Vox asume una tenencia de alcaldía en el Genovés sin ninguna delegación

El alcalde Pablo Vilar (PP) asegura que el único acuerdo alcanzado con la formación ultra es su inclusión en la junta de gobierno

La nueva corporacio´n municipal del Genovés, con el portavoz de Vox a la derecha del todo y el alcalde al centro.

La nueva corporacio´n municipal del Genovés, con el portavoz de Vox a la derecha del todo y el alcalde al centro.

S. Gómez

En sus intentos por evitar formar gobiernos con Vox en la medida de lo posible, el PP debe moverse en el terreno del equilibrismo allí donde no suma mayoría absoluta. En El Genovés, el único concejal de la formación de ultraderecha asumió la tercera tenencia de alcaldía del ayuntamiento en el pleno de organización de este miércoles a pesar de que no tiene delegada ninguna competencia de gestión en la nueva estructura del ejecutivo local, integrado por cinco regidores del PP.

Cuando el PSPV pidió al alcalde del Genovés explicaciones por el cargo de responsabilidad asignado a Vox, el popular Pablo Vilar hizo hincapié en que el único acuerdo al que ha llegado con este partido es su inclusión en la junta de gobierno local para que la formación "sea sabedora de los asuntos que se tratan y que pueda tener su palabra", según argumentó el primer edil. Vilar explicó que la entrada de Ignacio Gilabert en el órgano que rige la gestión municipal obligaba a designar al regidor teniente de alcalde para cumplir la normativa, en virtud de las indicaciones del secretario de la corporación. "Todos los regidores que están en la junta de gobierno tienen que ser tenientes de alcalde", apuntó el alcalde.

"Todos los regidores que están en la junta de gobierno tienen que ser tenientes de alcalde", argumenta el alcalde

La portavoz del PSPV, Verónica Llopis, cuestionó la decisión: "Si es por razones de pluralidad deberíamos ser nosotros quienes tuviéramos representación en la junta de gobierno porque tenemos cinco regidores", incidió la socialista.

Hace unas semanas, el alcalde dejó claro que no iba a formar un gobierno de coalición con Vox, aunque el PP necesita el apoyo del edil de la formación situada a su derecha para alcanzar la mayoría absoluta, dado el empate a regidores que se produjo en las elecciones municipales entre populares y socialistas.

Además de disponer de información de primera mano sobre las materias de decisión del equipo de gobierno y de poder aportar su punto de vista en las reuniones, el edil de Vox también verá ligeramente incrementados los emolumentos correspondientes a dietas por asistencia a órganos de colegiados. Cada sesión de la junta de gobierno está remunerada con 40 euros, cada pleno se cobra a 60 € y cada comisión especial de cuentas a 40 €.

Dedicación parcial del alcalde

En virtud de los acuerdos adoptados en el pleno de organización, por otra parte, el nuevo alcalde del Genovés estará liberado parcialmente y percibirá 23.368 euros brutos al año por una dedicación al ayuntamiento del 50% de la jornada laboral. Vilar compaginará el cargo con su ocupación como integrante del Grupo Especial de Rescate en Altura del Consorcio Provincial de Bomberos. El anterior alcalde de la localidad, Pere Revert, tenía asignado un salario bruto anual de 26.024,49 euros.

El alcalde tendrá una dedicación parcial en el ayuntamiento correspondiente al 50% de la jornada

El número dos de Vilar en el organigrama de gobierno del Genovés es el cirujano Julián García del Caño, que ocupa la primera tenencia de alcaldía y gestiona las concejalías de Deportes, Salud Pública, Turismo y Ocio y Medio Ambiente. La segunda tenencia de alcalde recae en manos de Maria Soler Sanchis, que controla las áreas de Educación y Cultura, Modernización y comunicación y Agricultura.

Los otros dos dos concejales del equipo de gobierno del PP, Toni Boluda y Jessica Cañadas, se reparten seis delegaciones más entre los dos. El primero llevará Urbanismo y Vivienda, Fiestas y Juventud, Patrimonio, Infraestructuras y Parques y Jardines, mientras que la gestunda gestionará Igualdad y Bienestar social, Servicios urbanos y Hacienda y gestión tributaria.

Uno de los primeros actos en los que ha participado el equipo de gobierno ha sido la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+ este miércoles, con un acto reivindicativo en el que se leyó un manifiesto.