El Consell blinda la escuela de música valenciana de Xàtiva antes de la llegada de Vox

La Conselleria de Cultura acelera la prórroga de la iniciativa educativa que ahonda en la recuperación y difusión del patrimonio cultural y popular para asegurar su continuidad al menos durante un curso más

La consellera Raquel Tamarit, con Pep Gimeno Botifarra, docentes, músicos y la edil Lena Baraza.

La consellera Raquel Tamarit, con Pep Gimeno Botifarra, docentes, músicos y la edil Lena Baraza.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

A pocas semanas de que el gobierno del Botànic pase a ser historia y se materialice el cambio en la Generalitat, la consellera de Educación y Cultura en funciones, Raquel Tamarit (Compromís), firmó este pasado lunes una resolución que pretende asegurar la continuidad del Aula Didàctica de música i dansa d'arrel tradicional «Salvadora Sancho» que se creó en Xàtiva hace un año durante al menos un curso más.

La iniciativa está dirigida al alumnado de todas las etapas educativas, tiene al cantaor Pep Gimeno 'Botifarra' como uno de sus colaboradores y nació como un proyecto de innovación e investigación alrededor del estudio de la música y la cultura popular con la misión de "promover el estudio, el conocimiento y la sensibilización en torno al patrimonio musical valenciano entre el alumnado", desde campos artísticos como la música popular, las danzas, las canciones o los instrumentos tradicionales.

El proyecto engarza con la labor de recuperación del patrimonio cultural que vienen haciendo desde hace tiempo el propio Botifarra o asociaciones como la del Corpus o la Escola de Danses.

La entrada de Vox en el nuevo Consell -donde la formación de ultraderecha gestionará la Conselleria de Cultura- y la asunción por parte del PP de las competencias en materia de Educación en el nuevo ejecutivo autonómico ponen claramente duda el futuro del aula didáctica, una apuesta gestada desde la órbita de Compromís.El aula de la Costera fue presentada en marzo de este año por la Directora General de Innovación Educativa, la setabense Reis Gallego. En mayo, poco antes de las elecciones, el espacio educativo recibió la visita de la consellera de Educación.

El programa de difusión de la música en valenciano que ha venido desarrollándose en el Centre Cultural de Xàtiva (CCX) está dotado de una plantilla de dos docentes en comisión de servicios que se dedican exclusivamente a su organización y que comparten la dirección y coordinación didáctica del proyecto junto a un asesor de la red de CEFIRE, un inspector adscrito a la zona de Xàtiva con la coordinación del jefe del servicio e Innovación y Calidad de la Dirección General de Innovación Educativa de la Generalitat.

Ocho aulas didácticas

La conselleria ha puesto en esta legislatura en marcha un total de ocho aulas didácticas en otras tantas ciudades de la geografía valenciana. En Xàtiva, el proyecto engarza con la labor de recuperación del rico patrimonio cultural que vienen desarrollando desde hace tiempo el propio Botifarra (con las canciones orales y otras expresiones populares que perviven) o asociaciones como la del Corpus o la Escola de Danses.

El aula recibe el nombre de Salvadora Sancho, una mujer de Canals arraigada a la música tradicional valenciana desde pequeña. Con problemas de visión pero con "grandes dotes musicales y vocales", Salvadora se enseñó a tocar la guitarra de manera autodidacta.

El decreto invoca el Estatut d'Autonomia para hacer hincapié en la obligación de la Generalitat de "velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano"

El decreto firmado por Raquel Tamarit que autoriza prolongar durante el curso 2023/24 la iniciativa es idéntico al que aprobó su creación el 21 de julio de 2022. El año pasado se firmó un poco más pronto. En esta ocasión han tenido que agilizarse los trámites para que entre en vigor antes del traspaso de poderes. La resolución comienza invocando el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana para hacer hincapié en la obligación de la Generalitat de "velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la C. Valenciana y su patrimonio histórico".

La iniciativa cultural pone el foco en la necesidad de "estimular el funcionamiento de los centros docentes como organizaciones de aprendizaje, capaces de implicar a la comuniad educativa en el desarrollo de proyectos educativos en los centros orientados al conocimiento, la conservación, el fomento y la difusión del patrimonio cultural".

La oferta educativa del aula didáctica se basa en el desarrollo de diferentes talleres didácticos y actividades creativas a partir del conocimiento de la música y el patrimonio cultural valenciano.

Suscríbete para seguir leyendo