La primera playa de interior con bandera azul estrena reserva previa y concejalía propia

Navarrés refuerza la gestión de Playamonte ante el incremento de bañistas que se espera este verano tras recibir la Bandera Azul

La entrada se equipara al precio de otros parajes de la comarca y se sitúa en 3 euros 

Dos bañistas en Playamonte, el pasado viernes.

Dos bañistas en Playamonte, el pasado viernes. / Agustín Perales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Bandera Azul ondea en el lago de Playamonte como una conquista. Para un pueblo de menos de 3.000 habitantes, alcanzar el distintivo que acredita la excelencia ha sido una proeza, pero gestionar la primera playa valenciana de interior que consigue el reconocimiento también entraña todo un desafío. El Ayuntamiento de Navarrés se ha preparado a conciencia ante el esperable incremento de la afluencia de visitantes que recibirá el paraje en esta temporada estival que acaba de comenzar. 

Todo está preparado: el consistorio ha reforzado el mantenimiento, ha introducido nuevos servicios y atractivos para los bañistas y ha contratado a una empresa especializada el servicio de socorrismo, ante las dificultades que se experimentaban en los últimos años para encontrar personal. 

Cada día se ofertan por venta anticipada 300 entradas online, a las que se suman otros 300 tiques que se venden directamente en la taquilla del enclave

Otra novedad implantada en este 2023 es la posibilidad de reservar un hueco en la playa continental con antelación: cada día se ofertan por venta anticipada 300 entradas online, a las que se suman otros 300 tiques que se venden directamente en la taquilla del enclave. El objetivo de la iniciativa es evitar la masificación y reforzar el control sobre el aforo, que se sitúa en unas 600 personas. «A través de la aplicación cualquiera puede hacer su reserva y tener garantizado el sitio antes de la visita. No queremos que el paraje esté desbordado», resume el alcalde de Navarrés, Federico Argente. 

El precio de entrada al lago se ha incrementado de 2 a 3 euros para los mayores de 5 años. Una medida con la que el consistorio busca equiparar Playamonte con con el resto de zonas de baño y disfrute más turísticas de la comarca, como el río de Bolbaite o la Albufera de Anna, siguiendo una misma senda a la hora de conservar y mantener los parajes dentro de la estrategia de la Mancomunidad de la Canal para potenciarlos. «Lo que se pretende es que en la Canal no vaya cada pueblo de manera individual, sino que se promueva un paquete de espacios naturales que permita al visitante disfrutar de todos los recursos de la comarca e ir todos a una, como si fuéramos un solo pueblo», explica Argente.

Para los mayores de 65 años, los pensionistas, las personas con diversidad funcional y los usuarios con carné jove, la entrada a Playamonte cuesta 2 euros y se reservan bonos de temporada para los alojamientos de alquiler vacacional de la zona. 

Playamonte, playa de interior con bandera azul

Playamonte, playa de interior con bandera azul / Agustín Perales

Una nueva delegación de gobierno

De manera acorde a la importancia que adquirido la playa de interior y su entorno, el nuevo Ayuntamiento de Navarrés surgido del 28M ha modificado su organigrama municipal para incorporar una nueva delegación específica de Playamonte que se suma a las competencias de Turismo. Ambas áreas son las que gestiona el tercer teniente de alcalde de la localidad, Damián Ros.

Además de la necesidad de reforzar la gestión del lago para mantener la Bandera Azul en futuras ediciones, la renovada concejalía también atenderá el mayor movimiento urbanístico de compraventa de parcelas y chalés que se está registrando en Playamonte a raíz del reconocimiento. «Todo ello necesita más implicación. Que te hayan dado la bandera azul no quiere decir que la tengas para siempre: tenemos que renovarla año a año y para eso hay que trabajar constantemente, no solo para mantenerlo todo, sino para poder mejorar los servicios, la calidad y lo que se puede llegar a dar allí para el visitante», apostilla el alcalde.  

«Habrá más visitantes y esperamos que las mejoras funcionen»

El alcalde de Navarrés, Federico Argente, espera que todas las mejoras implantadas en Playamonte «funcionen» en la primera temporada estival con la Bandera Azul izada en la playa de interior, ante la expectativa de un aumento de visitantes. En enclave está presidido por un lago de agua natural envuelto de arena fina y rodeado de pinares. En el espacio de baño se ha instalado un parque hinchable para haccer más atractiva la experiencia. Al calor de la revitalización del enclave también han florecido casas rurales, locales de restauración, una zona de picnic y un parque infantil.