El alcalde de Aielo cobrará 40.000 euros y su socio de Compromís 38.000

El nuevo gobierno aprueba la estructura y organización del ejecutivo y dobla las dedicaciones exclusivas

El alcalde justifica el incremento de liberados por el pacto con los valencianistas y el PP critica la medida porque “no va a mejorar la gestión municipal”

Pleno municipal de Aielo de Malferit tras la constitución del nuevo gobierno local.

Pleno municipal de Aielo de Malferit tras la constitución del nuevo gobierno local. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El PSPV y Compromís revalidaron, tras las pasadas elecciones municipales, el pacto de gobierno firmado en 2019 para mantener un gobierno de progreso durante la próxima legislatura, aunque el acuerdo llega con algunas novedades. La primera es que las dos formaciones se turnarán la vara de mando y el socialista Juan Rafael Espí será el alcalde los próximos dos años y 9 meses, hasta febrero de 2026, cuando le relevará el valencianista Cristian Verdú, según el acuerdo sellado por las dos formaciones.

El pleno celebrado el pasado jueves para definir la organización del gobierno aielonero también aprobó el incremento de las dedicaciones exclusivas, doblando las de la pasada legislatura, de manera que el alcalde y el primer teniente de alcalde -ahora Espí y Verdú, respectivamente, y a partir del 2026 se invertirán los cargos-, estarán liberados. El primer edil percibirá un sueldo de 40.000 euros anuales, mientras que el primer teniente de alcalde percibirá 38.000 euros. En la pasada legislatura el único liberado era el alcalde y había una dedicación parcial para otro edil.

Los resultados electorales del pasado 28 de mayo dejaron al PSPV con 4 concejales, uno menos que en la legislatura anterior, y empatado a ediles con el PP, que fue la fuerza más votada. Compromís logró dos regidores, uno más que en 2019 y Per Aielo, una escisión del PP, arañó otro regidor. Con estos resultados, el PSPV y Compromís negociaron un acuerdo para reeditar el gobierno de progreso, un acuerdo que se firmó el viernes 16 por la noche, horas antes del pleno de constitución del ayuntamiento y de investidura del alcalde. El incremento de votos (casi duplicó los de 2019) y de regidores de Compromís le valió a la formación valencianista para reclamar más peso en el nuevo gobierno local, ya que cuatro años antes, con un solo edil, el acuerdo no incluyó el relevo en la alcaldía. Ahora, el pacto sellado recoge el trasvase de la vara de mando, aunque el PSPV, con más representación municipal, la ostentará más tiempo, dos años y 9 meses, mientras que Compromís liderará el gobierno en el tramo final de la legislatura.

El alcalde, Juan Rafael Espí, ha explicado a este diario que el aumento de las dedicaciones exclusivas responde “al pacto de legislatura” firmado por el PSPV y Compromís, y recalcó que “se ha considerado necesario tener dos liberados, ya que en la anterior legislatura había una dedicación parcial que ahora no es suficiente”. Espí, que ostentará la alcaldía hasta el 28 de febrero de 2026, afirma que las dos dedicaciones exclusivas podrían no mantenerse tras el relevo de la alcaldía y el primer teniente de alcalde, que sería él, no estaría liberado. “Las dedicaciones exclusivas se revisarán en 2026 cuando se produzca el relevo en la alcaldía, ya se acordó así en el pacto de gobierno”, manifiesta el primer edil.

El Partido Popular, que votó en contra de esta estructura de gobierno en el pleno del pasado jueves, ha criticado que se “doblen los costes para las arcas públicas” y censura que contar con más ediles liberados “no va a mejorar la gestión municipal, sólo responde al pacto firmado entre PSPV y Compromís para amarrar la alcaldía”. La portavoz popular, Luci Bataller, justificó el voto en contra a la aprobación de la organización del ejecutivo afirmando que “no va a ser el PP quien valide esta propuesta de incrementar dos liberados a sueldo completo. Es una decisión que deben aprobarse ellos mismos y validarla en el pleno tras un pacto que se ha demostrado desde el minuto uno que no va a ser beneficioso para la localidad”. Bataller manifiesta que estas dos remuneraciones “corresponden prácticamente a dos sueldos de alcalde con dedicación exclusiva”, lo que el PP vincula con el intercambio de la alcaldía a mitad de legislatura, para que “cuando le den la vuelta a la vara de mando, o cambien de alcalde, el bolsillo de ninguno de ellos lo note. Lo notarán las arcas públicas porque en cuatro años entre los dos, el coste será de 312.000 euros”, concluyeron.