El paro baja en la Costera y la Canal mientras aumenta en la Vall

Los servicios tiran del empleo en las dos primeras comarcas y lideran la reducción de parados, mientras que la tercera registra un ligero incremento con 19 desempleados más

Camareras atendiendo a los clientes en un bar de Xàtiva.

Camareras atendiendo a los clientes en un bar de Xàtiva. / AGUSTI PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El primer mes del verano, junio, ha llegado a la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida con un descenso en el paro, una rebaja del 0,43% respecto al mes anterior. Las 10.762 personas sin empleo que suman las tres comarcas son 46 menos que las registradas en mayo pasado. La Costera y la Canal de Navarrés tiran del empleo, con descensos de 36 y 29 parados menos, respectivamente, mientras que en la Vall suben en 19 las personas que buscan empleo. La Costera totaliza 4.574 parados, un 0,79% menos que en mayo, mientras que en la Canal el descenso es de 2,88%, situando los parados por debajo del millar, en 981 desempleados. En la Vall d’Albaida suben un 0,37% alcanzando en junio los 5.207 parados. El descenso anual se eleva a los 458 desempleados menos en la Costera (-9,10%); 330 menos en la Vall (-5,96%); y 73 menos en la Canal (-6,93%)

El sector servicios empuja el descenso del paro, ya que en la Costera y la Canal protagoniza las mayores bajadas, con 39 personas menos en la lista del paro en la primera comarca y 27 en la segunda. Las contrataciones en comercios, locales de ocio y hostelería de cara al verano podría estar detrás de este descenso. En la Vall, siguiendo también la tendencia de los datos del paro en el conjunto de la comarca, sube ligeramente, con 17 personas más buscando empleo en el sector servicios en esta demarcación.

El conjunto de las tres comarcas anotan el quinto mes seguido de descensos, tras los registrados en febrero, marzo, abril y mayo. En enero los tres territorios marcaron un ligero repunte de las personas sin empleo, con 157 más que al cierre del año pasado, en diciembre de 2022. En la Costera, además de los 39 parados menos en servicios, destaca también la disminución en el sector agrícola, con 10 personas menos en el paro, mientras que en la construcción y en la industria suben en 7 y 6 personas, respectivamente. En la Canal, las 27 personas liberadas de la lista del paro en servicios empujan la bajada global en la comarca, que también apunta descensos en agricultura (-3) y construcción (-2), y el único aumento, de apenas 3 personas, lo anota el sector industrial. Por su parte, en la Vall d’Albaida, el único sector que reduce el número de parados en junio es el de la industria, con tres parados menos. Por contra, en servicios hay 17 desempleados más que el mes anterior, en agricultura hay 9 más y en la construcción una persona más en paro.

En Xàtiva hay 32 personas menos sin empleo (2.025), mientras que en la Canals, la otra gran localidad de la Costera hay 18 parados más que en mayo pasado (920). En la Vall, destacan los descensos en Ontinyent y Albaida, con diez y dos parados menos respectivamente y un total de 2.517 y 393 desempleados, mientras que en l’Olleria hay 20 personas más buscando empleo (536), en Aielo de Malferit 8 más (205) y en Bocairent 5 parados más (200). En la Canal, Enguera y Navarrés reducen la lista del paro en 8 y 4 personas, respectivamente, y totalizan 294 y 165 parados.

Menos contratos que hace un año

En cuanto a la contratación, la Costera ha registrado 1.175 contratos en junio pasado, 291 menos que en el 2022 (-19,85%). En la Vall d’Albaida el descenso de las contrataciones respecto al mismo mes del año pasado se elevan un 12,95%, con 2.184 pactos laborales firmados, 325 menos que en junio de 2022. En la Canal se han registrado 755 contratos el pasado mes de junio, 24 más que en 2022, lo que supone un aumento del 3,28% interanual.

El secretario general comarcal de UGT-PV, Raül Roselló, ha valorado positivamente los datos del paro y la contratación en las tres comarcas en junio pasado, afirmando que “certifican que la estabilidad y los derechos laborales le sientan bien al empleo. Para resolver los problemas actuales y ganar en condiciones y salario no caben medidas retrógradas que propongan menos sindicato y menos derechos, porque empeorar la vida de las familias medias trabajadoras no es una opción decente”, declara Roselló, quien pide a los próximos presidentes de la Generalitat y del Gobierno de España a comprometerse “con el diálogo social y con los marcos de relaciones laborales equilibrados entre empresas y trabajadores”.