El Partido Popular de Xàtiva denunciará ante el Defensor del Pueblo los procesos de elección de alcalde pedáneo

El portavoz, Marcos Sanchis, critica que no se permita participar a los vecinos que residen en estas zonas que no disponen de una vivienda en propiedad

El líder del PP de Xàtiva, Marcos Sanchis.

El líder del PP de Xàtiva, Marcos Sanchis. / Agustín Perales

A.Navarro

El Partido Popular de Xàtiva denunciará ante el Defensor del Pueblo los procesos de elección del alcalde pedáneo, que se inician este fin de semana en la ciudad. Los populares afirman que, ante las “numerosas quejas recibidas” por los vecinos de pedanías y diseminados, y ante las “incongruencias detectadas en el desarrollo de estos procesos participativos”, ha decidido acudir al Defensor del Pueblo para denunciar lo que a su juicio es una “tomadura de pelo a la ciudadanía”.

El portavoz popular, Marcos Sanchis, critica “el poco tiempo, 3 días”, que tienen los vecinos de Annahuir para presentarse, “estos procesos deberían ser una ‘fiesta de la democracia’ y no una maniobra para restringir la participación y que solo puedan presentarse unos pocos y en condiciones muy particulares”, reprocha. Para Sanchis, “lo más llamativo para poder participar en estas elecciones es la titularidad de una propiedad, ¿qué problema tiene este gobierno de la resistencia en que se pueda presentar cualquier vecino que esté empadronado en las pedanías?”, pregunta. Y añade “¿qué sucede si hay una familia en la que quiere participar más de un miembro? Según los criterios de Roger Cerdà solo puede participar el titular de la vivienda, un sinsentido más de este gobierno socialista”, manifiesta el líder popular.

Marcos Sanchis asegura que desde el Partido Popular “vamos a trabajar para que verdaderamente estos procesos sean transparentes y abiertos, estandarizados, con unas normas claras y públicas que puedan consultar todo ciudadano”, en conclusión, “no tenemos otro remedio que acudir al Defensor del Pueblo para que nos defienda de este gobierno que más que facilitar un proceso participativo no hace otra cosa que poner barreras a la libre participación de los vecinos de las pedanías”, concluye. 

Desde el ayuntamiento han respondido a Sanchis recordando que "la designación de alcaldes pedáneos es una facultad del alcalde. Sin embargo en 2015 y 2019 se hicieron procesos participativos con total normalidad". Acusan al PP de "no hacer ningún proceso de participación mientras gobernó, sino que colocó a los alcaldes pedáneos a dedo". Las mismas fuentes municipales consideran que las manifestación de Sanchis "solo pretenden desinformar a la población y no tienen ninguna credibilidad", afirman.