Celtas Cortos llegan este sábado al Festival Nits al Castell de Xàtiva

Una de las bandas míticas del panorama musical nacional agota las entradas para la segunda cita del certamen

El cantante de Celtas Cortos en una actuación.

El cantante de Celtas Cortos en una actuación. / Levante-EMV

A.Navarro

Tras el espectacular concierto del pasado fin de semana con Tanxugueiras y Flora, de El Diluvi, este sábado 15 de julio llega al Castell de Xàtiva (23 horas) el mítico grupo Celtas Cortos, también con entradas agotadas desde hace ya semanas. El trabajo del grupo de Valladolid, con más de tres décadas de historia, está cargado de himnos con canciones como "20 de abril", "Cuéntame un cuento" o "Retales de una vida". Tras el parón obligado por la pandemia, los vallisoletanos fueron uno de los grupos con mayor actividad en directo, y no han parado desde entonces.

Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984, cuando coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores, que junto a un profesor de francés conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk. El grupo nace en 1985 haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda, y en 1987 fueron seleccionados para participar en un concurso de música, resultando ganadores y grabando un disco compartido con otras bandas. A principios de 1989 grabaron su primer álbum “Salida de emergencia”, compuesto exclusivamente por canciones instrumentales, y con el que llegaron a venderse 60.000 copias. A principios de los 90 la banda graba su segundo disco: «Gente impresentable», que ya incluye letra y que empieza a fusionar otros estilos, llegando a un público masivo con la venta de 180.000 unidades, colocando algunos de los sencillos en los primeros sitios de las radiofórmulas. Luego llegarían Cuéntame un cuento (1991), Tranquilo majete (1993), En estos días inciertos (1996), Nos vemos en los bares (1997). El 2 de septiembre de 2008 lanzaron «40 de abril», primer disco completamente inédito de la banda después de la vuelta a la misma de Jesús Cifuentes en 2006. Le siguieron «Introversiones» (2010), «Vivos y directos» (2012) , Contratiempos (2014), In crescendo (2016), Energía positiva (2018),

Para los espectáculos de Nits al Castell no está permitido el acceso hasta el Castell en vehículo privado, ofreciendo desde el propio Festival un servicio de autobús incluido con la entrada, así como el parking gratuito del Centro de Especialidades. Los autobuses saldrán desde las 20:30 hasta las 22:30 horas desde la plaza del Espanyoleto hacia el castillo, realizando el mismo camino de regreso al finalizar el concierto y durante las dos horas posteriores. En la misma plaza habrá un punto de venta en el que se podrán conseguir las entradas que puedan quedar disponibles en taquilla antes del concierto.