Multada con 300 euros por escapar un perro de Bixquert y llegar a Xàtiva

El animal es trasladado hasta las dependencias de la Policía Local y los agentes avisan a la dueña tras leer el microchip de identidad

Ocurrió el pasado 2 de julio, sobre las 10.20 de la mañana. Una patrulla de la Policía Local de Xàtiva que estaba realizando un servicio ordinario de vigilancia por el municipio localizó a un perro suelto por la vía pública. Se trataba de un ejemplar de la raza American Staffordshire, incluido en la lista de los conocidos como animales PPP (perros potencialmente peligrosos). Los agentes se hicieron cargo del animal sin problemas, emitiendo después un boletín de denuncia e identificando a su dueña gracias a la lectura del chip de identificación. 

Lo ocurrido fue analizado en la última Junta de Gobierno Municipal, donde se aprobó una propuesta de sanción de 301 euros por los hechos acaecidos.

Desde laPolicía Local de la capital de la Costera explicaron ayer que, al parecer, el can se había escapado de un chalet ubicado en la cercana urbanización de Bixquert, por lo que había recorrido unos tres kilómetros completamente solo: «Se dejó coger sin problemas y no tuvimos notificación de que hubiera causado algún percance. Sin embargo, iba completamente solo y un vecino nos llamó por teléfono alertando de su presencia en el municipio. Estos animales deben estar controlados, es una irresponsabilidad por parte de los titulares». 

«Entendemos que si un vecino ve por la calle a un perro de estas características sufra una situación de vulnerabilidad, se sienta inseguro. No sabes cómo puede reaccionar», comentaron las mismas fuentes policiales. El animal no dio problemas a los agentes, siendo trasladado hasta las dependencias de laPolicía Local por la patrulla para ser recogido después por su dueña.

Imagen de archivo de la urbanización de Bixquert, donde está el chalet del que escapó el can.

Imagen de archivo de la urbanización de Bixquert, donde está el chalet del que escapó el can. / PERALES IBORRA

En la propuesta de sanción se confirman que la dueña «no había adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravía, encontrándose un animal de raza potencialmente peligrosa deambulando suelto por la vía pública». A su vez, se expone que la situación «constituye una infracción en el artículo 40.3 de la normativa, que dispone que podrán ser sancionados los propietarios de animales que vulneraron o infringieron sobre cualquier de las prescripciones o prohibiciones a las disposiciones de la Ordenanza Municipal de Tenencia de animales, como es dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío», definiendo a los hechos como una «falta grave» del reglamento.

En la propuesta también se explica que «las infracciones graves consistentes en la escapada de los animales a consecuencia de la falta de diligencia o de adopción de medidas oportunas para evitar su escapada o extravío podrán dar lugar a la imposición de una sanción de cuantía de 300,01 a 600,00 euros». En este caso, las fuentes consultadas confirman que se ha optado por una sanción de la cantidad mínima al no haber agravantes de ningún tipo.

Por último, desde la Junta de Gobierno apuntan que «si iniciado el procedimiento sancionador el presunto infractor reconoce su responsabilidad e indica que desea proceder al pago voluntario de la sanción, en cualquier momento anterior a la resolución, en ambos casos se le aplicará una reducción de al menos el 20%».