Rune Hoem consigue el control del CD Olímpic de Xàtiva

Los socios del club blanco aprueban las cuentas de la temporada anterior con un déficit de 22.000 euros

Un socio del Olímpic interviene en la asamblea del club del pasado martes.

Un socio del Olímpic interviene en la asamblea del club del pasado martes. / Agustín Perales

Ricardo Mateu

Los socios del CD Olímpic se volvieron a reunir en la tarde del pasado martes para decidir el futuro del club. La Casa de la Cultura de Xàtiva fue de nuevo el lugar de encuentro. Un ambiente parecido al de las últimas asambleas con la desaprobación, por parte de los socios, de la gestión de Sudeva. Unos gestores que se despiden del club tras cinco años de inestabilidad económica y descensos deportivos. Pero ahora se abre un nuevo abanico de posibilidades para el club con el voto de confianza que los socios decidieron dar a Rune Hoem.

A las 19:15 horas empezó la asamblea ordinaria con el primer punto del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, que fue aprobada. El segundo punto del orden del día era someter a votación la aprobación de las cuentas de la temporada 2022/2023. Se presentaron las mismas que hace un mes, en la primera asamblea que convocó el club, en la que los socios tumbaron la aprobación de estas. Tras este periodo de tiempo, nada ha cambiado en la economía del club, que de nuevo presentó un déficit de la temporada de 22.000 euros y unas deudas activas de 63.000 euros, con los impagos a jugadores y cuerpo técnico, entre otros. A pesar de las manifestaciones de los socios que desaprobaban la gestión, decidieron aprobar las cuentas para facilitar el inicio del próximo ejercicio. En el punto de ruegos y preguntas, la única intervención fue para esclarecer en que punto se encuentra la auditoría que pidió el club, la cual no ha sido entregada porque no se ha hecho efectivo el pago del servicio. 

La segunda parte de la reunión empezó sobre las 20 horas, con la celebración de la sesión extraordinaria para dilucidar el futuro de la entidad. Saltó la sorpresa al conocer que había dos candidaturas que optaban hacerse con la dirección del club. La primera de ellas, la ya conocida y que lideraba el exdirector deportivo del CD Olímpic, Rune Hoem, y la otra opción contaba con la representación de empresarios afincados en Madrid y Barcelona. La candidatura noruega fue presentada con Marco López como presidente, un hombre muy vinculado al club setabense en el que ha ejercido de entrenador de la base y delegado del primer equipo. Hoem no puede ostentar el cargo de la presidencia por no ser de un país de la Unión Europea, tal y como marcan los estatutos del club. La propuesta también contaba con Roberto Más, quien ya en los últimos años ha estado ayudando al club, y el propio Rune Hoem. Por lo que respecta a la otra candidatura, los nombres que en ella aparecían eran los de Rafael Cuesta y Marc y Antonio Uceda (padre e hijo). Esta segunda opción provocó desde el inicio rechazo por una gran parte de los socios, ya que ninguno de los tres representantes de la candidatura eran socios del club, por tanto, ya incumplían el primer requisito para ostentar la dirección. A pesar de ello, los socios aceptaron oír cuál era su propuesta, pero fue imposible establecer una comunicación fluida ni por videoconferencia, ni llamada telefónica. Tras unos minutos de debate entre los socios, se procedió a la votación para aceptar el proyecto de Rune Hoem, el cual salió adelante con un gran número de votos a favor.

Cabe destacar que Hoem coge las riendas del club sin haber llegado a un acuerdo económico con Anuj Gupta, máximo responsable de Sudeva, que ha gestionado la entidad en los últimos años. Marco López, como representante del proyecto noruego, transmitió a los presentes que se había intentado llegar a un acuerdo en el que la facción noruega ofrecía a la india un total de 233.000 euros, englobados en diferentes conceptos, frente a los 331.000 euros que quiere conseguir la parte saliente del club. Un frente que queda abierto a la espera de resolución. 

Tras unos años convulsos de inestabilidad económica e institucional, Sudeva se despide del CD Olímpic y tras meses de lucha, Rune Hoem se hace con el control del club blanco. Ahora los nuevos gestores trabajan a contracorriente para arrancar un proyecto deportivo que inicia la competición oficial el próximo 10 de septiembre.