Advierten del riesgo de erosión en el entorno de la subida al Castell de Xàtiva

Una queja al Síndic expone la degradación de tramos de la ladera que han perdido la cubierta vegetal por los atajos que toman los visitantes

El ayuntamiento señala que la competencia para actuar en el entorno es de la Generalitat

Senda "pelada" por el paso de personas en la subida al Castell de Xàtiva.

Senda "pelada" por el paso de personas en la subida al Castell de Xàtiva. / Agustín Perales

R.Tomàs.

Una queja vecinal al Síndic de Greuges ha puesto el foco en el riesgo de erosión en el entorno de la subida al Castell de Xàtiva, un trazado que presenta en algunos tramos la pérdida de la cubierta vegetal de la ladera, debido a los atajos que toman visitantes que suben a la fortaleza y que, en vez de seguir la carretera, que presenta varias curvas, acortan el camino cruzando por sendas de la ladera de la montaña. Ello, según ha denunciado un vecino y miembro de Xàtiva Digna ante el Ayuntamiento de Xàtiva, provoca la pérdida de esa cubierta vegetal que retiene el agua de la lluvia, quedando el suelo sin protección.

Además, los pinos que pueblan la zona quedan también desprotegidos, con raíces al descubierto, por el paso constante de personas por estas zonas que no deberían ser transitables. El denunciante, en el escrito presentado al consistorio, expone que esa situación «compromete la estabilidad de la ladera y de la carretera» y advierte del riesgo de erosión, por lo que reclama que se tomen medidas para frenarlo.

Ante la falta de respuesta inicial del consistorio setabense, el ciudadano presentó una queja ante el Síndic de Greuges, que requirió al ayuntamiento un informe sobre las medidas adoptadas en la zona afectada. El Síndic, Ángel Luna, reprochó a la corporación en un primer momento la falta de contestación a sus indicaciones, aunque finalmente ha dado por cerrado el expediente al recibir hace dos semanas un informe técnico municipal que trata de dar respuesta a los planteamientos que se ponen encima de la mesa. 

El citado informe subraya que el Castell y su entorno, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es competencia de la Generalitat Valenciana y que es ésta la que tiene que tomar medidas. 

El autor de la queja, además de exponer la situación que presenta la zona, apunta algunas actuaciones que se podrían llevar a cabo para evitar esta degradación, como la colocación de vallas de madera en estas sendas. También propone la construcción de escaleras con material «poco invasivo» en esas sendas. 

Informe técnico municipal

Estas propuestas están recogidas en un informe de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Xàtiva para responder al escrito del vecino, n el que se expone la limitación del consistorio a la hora de actuar en este enclave, remarcando que «la titularidad de los terrenos del entorno del Castell de Xàtiva y camino de acceso al monumento corresponde a la Generalitat Valenciana». Los técnicos señalan que en esa zona existe una microrreserva de flora catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que esta zona está protegida y delimitada con hitos de señalización. Los técnicos añaden que la gestión de estos espacios protegidos corresponde al Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y que el Plan de Gestión de la Microrreserva «contempla la posibilidad de restringir el acceso a la zona como consecuencia de la observación de impactos negativamente significativos (frecuentación, alteración del hábitat, etc.)». 

Desde el consistorio señalan que la competencia municipal en el Castell y su entorno se limita a actuaciones superficiales, reparaciones y tareas de mantenimiento, y que estas se vienen realizando periódicamente. 

Suscríbete para seguir leyendo