El pacto en la diputación riega a 6 municipios de la Vall con 15 millones en inversiones

El acuerdo entre Ens Uneix y el PP incluye la financiación de 19 obras en Ontinyent, Beniatjar, Bufali, Benissoda, Benicolet y El Palomar

Entre los proyectos figuran una residencia de mayores, un centro para personas con TEA o un auditorio 

Natàlia Enguix saluda a la militancia tras la asamblea de Ens Uneix del martes.

Natàlia Enguix saluda a la militancia tras la asamblea de Ens Uneix del martes.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La construcción de una residencia de mayores y de un centro para personas con trastorno del espectro autista en Ontinyent, la modernización y reforma integral del estadio del Clariano, la puesta en marcha de un nuevo auditorio en Benicolet o la creación de un centro de interpretación del Benicadell en Beniatjar. 15 millones de euros pueden dar para mucho en una comarca como la Vall d’Albaida y Ens Uneix los ha exprimido al máximo para conseguir que su entrada en el gobierno de la diputación se deje notar en el territorio.

A este importe ascienden las 19 inversiones directas cuyo compromiso de materialización ha arrancado el partido de Jorge Rodríguez al PP en el marco del acuerdo que este viernes propiciará la reestructuración del ejecutivo provincial. De todos los proyectos, 11 se localizan en Ontinyent y están valorados en 10,5 millones. Otras dos actuaciones se desplegarán en El Palomar, dos en Benissoda, otras dos en Beniatjar y una en Benicolet, todas ellas poblaciones gobernadas por Ens Uneix.

«No podíamos perder la oportunidad de que nuestros pueblos tengan un peso importante enValència», defiende Natàlia Enguix

La inversión de mayor magnitud es la remodelación del Clariano, con un coste de 1,6 millones. La residencia de la Beneficiència se llevará un bocado de 1,5 millones —el complejo está presupuestado en un total de 8 millones—, idéntica cuantía que la que se dedicará a la reurbanización de la Plaça Major de Ontinyent. La mejora de la eficiencia energética de la piscina cubierta, la adquisición y potenciación de la estación de ferrocarril y el Plan de rehabilitación de los barrios históricos se llevan 1 millón para cada proyecto, igual que el auditorio de Benicolet o el nuevo centro cultural de la fiesta del Xop en el Palomar. 

LISTADO DE INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN EN LA VALL D'ALBAIDA INCLUIDAS EN EL ACUERDO

LISTADO DE INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN EN LA VALL D'ALBAIDA INCLUIDAS EN EL ACUERDO

  • Beniatjar Centre d’interpretació del Benicadell y Local Multiusos: 600.000 euros
  • Bufali Construcción de viviendas para alquiler: 600.000 euros
  • Benissoda Compra de un inmueble para ampliar el ayuntamiento y creación de un almacén municipal: 800.000 euros
  • Benicolet Nuevo auditorio municipal: 1.000.000 euros
  • El Palomar Recuperación de edificio para centro cultural festa del Xop: 900.000 euros
  • El Palomar Ampliación y adecuación del ayuntamiento: 600.000 euros
  • Ontinyent Mejora de la eficiencia energética de la piscina cubierta: 1.000.000 euros
  • Ontinyent Construcción de la residencia de la Beneficiència: 1.500.000 euros
  • Ontinyent Modernización y reforma integral del estadio del Clariano: 1.600.000 euros
  • Ontinyent Plan de rehabilitación del barrio de Poble Nou y la Vila: 1.000.000 euros
  • Ontinyent Ampliación del centro ocupacional: 600.000 euros
  • Ontinyent Construcción de un nuevo centro para personas con TEA: 400.000 euros
  • Ontinyent Reurbanización de la plaça Major: 1.500.000 euros
  • Ontinyent Aportación al funcionamiento de la Fundació Museu Tèxtil: 400.000 euros
  • Ontinyent Reforma integral del pabellón polideportivo municipal: 1.000.000 euros
  • Ontinyent Fomento del transporte urbano gratuito: 500.000 euros
  • Ontinyent Adquisición y potenciación de la estación de ferrocarril: 1.000.000 euros

Los próximos presupuestos de la diputación, además, incluirán una partida destinada a potenciar las fiestas de Moros iCristians, como se hace con las Fallas. El pacto incluye también demandas que dependen de la Generalitat, como la finalización del nuevo hospital y el Palacio de Justicia en Ontinyent, el desdoblamiento de la CV-60 y de la ronda sur de Ontinyent, la implicación de la administración autonómica en el sostenimiento del Museu del Tèxtil. 

"Retomar" el legado de Rodríguez

La nueva vicepresidenta primera y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, gestionará los planes bianuales de inversiones de la diputación, al que se destinan cerca de 150 millones, y las subvenciones nominativas y directas a municipios y entidades sociales. Ayer, esta se comprometió a «defender» los intereses de Ontinyent y las comarcas valencianas con una llamada a «retomar» el legado que inició el propio Jorge Rodríguez en la diputación. «No podíamos perder la oportunidad de que nuestros pueblos tengan un peso importante en València. Tenemos experiencia en la gestión y nos sentimos legitimados para seguir transformando la diputación», remarcó. 

Asamblea de Ens Uneix, el martes.

Asamblea de Ens Uneix, el martes.

En una entrevista, la diputada advirtió ayer de que si el acuerdo con el PP «no llega a buen puerto» la formación siempre tendrá la «opción» de «hacer una moción de censura». «No queremos llegar a eso:sería una mala noticia y significaría que no hemos podido gobernar como nos gustaría», apuntó, en todo caso.

El líder provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, por su parte, auguró un «freno a las políticas progresistas» con el nuevo gobierno provincial y aseguró que para la estabilidad del ejecutivo «es necesario e imprescindible sumar los votos de Vox». «La única opción para construir un muro a la extrema derecha es que Ens Uneix hubiera apoyado un gobierno progresista», insistió. Natàlia Enguix ratificó su compromiso de «aislar a la ultraderecha» en la corporación.