Xàtiva completa la cesión a la Generalitat del conservatorio y ahorrará 1,3 millones

El pleno aprueba por unanimidad el convenio con la Conselleria d'Educació para traspasarle el centro, lo que supondrá una bajada de tasas y una mejora de las condiciones de los trabajadores

Pleno municipal de Xàtiva que aprobó el traspaso, ayer jueves.

Pleno municipal de Xàtiva que aprobó el traspaso, ayer jueves. / Levante-EMV

A.Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva celebrado ayer jueves aprobó por unanimidad la firma del convenio en virtud del cual el Conservatori Lluís Milà pasará a integrarse en la red pública de la Generalitat Valenciana. Se trata de una vieja aspiración municipal que ahora se hace realidad, generando un ahorro de más de 1,34 millones de euros a las arcas del consistorio. El acuerdo supone una oportunidad para equiparar las tasas de matrícula y hacerlas más asequibles para el alumnado y las familias. La oferta de puestos escolares para los estudios reglados de Música y Danza será única y homogénea con el resto de conservatorios de la Comunitat Valenciana.

El convenio produce el traspaso de los medios económicos y materiales del conservatorio Lluís Milà a la Conselleria d'Educació y su integración en la red de centros docentes públicos no universitarios de la Generalitat. El antiguo convento de Sant Agustí, sede del conservatorio, se cede a la Generalitat vía mutación demanial para su uso docente, reservándose el Ayuntamiento el derecho a inspeccionar el inmueble para garantizar que éste es usado en los términos reflejados en el convenio. El personal del conservatorio también pasará a la plantilla de la Conselleria después de un período transitorio. El Ayuntamiento ha sometido a negociación colectiva la situación de las trabajadoras y trabajadores.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, agradeció su implicación en esta gestión a Manuel Gomicia, anterior director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat, y a Reme Sinisterra, concejala de Conservatorio en el anterior mandato, por el trabajo desarrollado para hacer realidad el traspaso del Lluís del Milà a la red autonómica. Previamente, la teniente de alcalde y concejala de Educación, Amor Amorós, había recordado que este hecho «era un anhelo de todos los equipos de gobierno y de todas las concejalas de Conservatorio», citando expresamente a María José Pla (PP) y a Joanjo García Terol (Compromís) quienes anteriormente habían ostentado dicha delegación. Amorós manifestó que “para Xàtiva Unida, este traspaso beneficia al alumnado, porque supone un menor coste de la matrícula, así como a los trabajadores que mejorarán sus condiciones laborales”. Para la teniente de alcalde, "el ayuntamiento liberará recursos económicos y administrativos que podrán destinarse a otras cosas".

En una línea similar, la teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Xelo Angulo, señaló la importancia del momento. Para Angulo, el conservatorio "era una competencia de la Generalitat, pero la titularidad y la gestión eran municipales". Angulo también afirmó que el coste anual del servicio "podrá destinarse a otros proyectos con la garantía de que el profesorado va a permanecer en el conservatorio con el acuerdo de la mesa de negociación". A juicio de Xelo Angulo, "es un buen acuerdo, especialmente para los alumnos y familias".

En otro orden de cosas, el pleno acordó el reconocimiento de los días 1 de agosto, festividad de Sant Feliu, y 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, como festivos locales no recuperables para el ejercicio 2024 .