La lista de espera quirúrgica baja un 2,70% y se sitúa en 72 días

El departamento Xàtiva-Ontinyent registra el segundo mejor dato de este 2023 y el descenso anual se eleva a 11,11%

La patología que en los dos hospitales del área arrastra más retraso en las intervenciones quirúrgicas es la de prótesis de rodilla

Acceso al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Acceso al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Agustín Perales

R.Tomàs.

La lista de espera quirúrgica en el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha bajado un 2,70% en junio respecto a la demora del mes anterior, reduciéndose hasta un tiempo medio de 72 días en junio, dos días menos que en mayo. El descenso respecto a la espera del mismo mes del año pasado, 2022, se amplía hasta el 11,11%, y en junio de este 2023 los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica esperan 9 días menos que hace un año. Si se amplía el foco a 2020, año de la pandemia y junio como uno de los peores meses de aquel año en contagios de la covid-19, el tiempo de espera se ha reducido a la mitad, pasando de los 144 días de demora de 2020 a los 73 de junio pasado.

Los dos hospitales del área sanitaria, el Lluís Alcanyís de Xàtiva y el General de Ontinyent, siguen reduciendo la demora de los pacientes para someterse a una operación quirúrgica. Así, el centro hospitalario de la capital de la Costera presenta en junio un tiempo medio de espera de 75 días, uno menos que en mayo, y tiene 2.146 pacientes en lista de espera, mientras que el de Ontinyent se mantiene en 65 días de demora, con 430 pacientes. La especialidad que acumula más retraso en el centro hospitalario de Xàtiva es la de otorrinolaringología, donde los 271 pacientes que aguardan una operación esperan 96 días. En Ontinyent, la especialidad con más demora es la de ginecología-obstetricia, con 159 días de espera para los 31 pacientes que se esperan para ser operados. Esta misma especialidad, por su parte, es la que menor número de pacientes en lista tiene en el hospital de Xàtiva, donde 107 enfermos aguardan una intervención quirúrgica de ginecología-obstetricia. En el hospital setabense, oftalmología es la que menos retraso acumula, con 39 días. En Ontinyent, por su parte, la especialidad con menos pacientes en lista es la de urología, con 23 enfermos que esperan una media de 16 días, siendo además la que menos tiempo de retraso en las intervenciones arrastra.

En cuanto a las patologías, las operaciones de prótesis de rodilla siguen liderando las listas de espera. En el hospital de Xàtiva hay 10 pacientes en espera que aguardan más de un año y siete meses (578 días) en ser operados. En Ontinyent solo hay un paciente pendiente de ser sometido a una operación de prótesis de rodilla, pero espera más de 9 meses (280 días). En el lado opuesto se encuentran las intervenciones quirúrgicas de varices y catarata, que son las que menos tiempo de espera arrastran en Ontinyent y Xàtiva, respectivamente. En el hospital de la capital de la Vall d’Albaida, el único paciente en lista para ser intervenido de varices aguarda una media de 10 días. En el Lluís Alcanyís de Xàtiva, los 206 pacientes pendientes de ser operados de cataratas tardan cerca de un mes (32 días) en recibir la operación. Las intervenciones de cataratas son las que menos demora arrastran, pero por contra concentran el mayor número de personas en lista de espera en los dos hospitales: en el de Ontinyent hay 142 pacientes esperando a ser operados, y en el de Xàtiva 206. Por detrás, se sitúan los 133 pacientes que aguardan una artroscopia en el Lluís Alcanyís, o los 131 que esperan una intervención de hernia en el mismo hospital de Xàtiva.