Entrevista | Salvi Pardo Alcaldesa de la Llosa de Ranes

“El centro de día de mayores es el gran proyecto y queremos finalizarlo en esta legislatura”

La alcaldesa de la Llosa de Ranes, Salvi Pardo, destaca la infraestructura como la "obra magna" y avanza que en breve estará la tramitación administrativa para su construcción

Señala otros proyectos como el nuevo hogar de jubilados, la guardería infantil y el Centre Jove

Entrevista a Salvi Pardo, alcaldesa de Llosa de Ranes

Perales Iborra

Ruth Tomàs

Es la nueva alcaldesa de la Llosa de Ranes y, además, la primera mujer en ocupar el cargo en la localidad. ¿Cómo lo valora?

Lo valoro como un cambio novedoso, en la línea del grupo político que llevaba la alcaldía (PP) y el equipo de gobierno, es una continuidad. Y el hecho de ser mujer es novedoso, aunque en las elecciones del 28 de mayo no había otra alternativa, ya que las candidatas de todos los partidos éramos mujeres. Yo lo normalizo, no lo sentía como un reto, es más reto para mi hacer las cosas bien y llevarlas igual o mejor que hasta ahora, que por el hecho de ser mujer.

El gobierno local está formado por tres mujeres y tres hombres y la corporación municipal cuenta con seis mujeres y cinco hombres, aunque la igualdad aún está lejos de alcanzar las cotas deseadas en el ámbito institucional y en otros. ¿Qué opina?

Como comentaba antes, aquí en la Llosa de Ranes se ha dado esa tesitura, y lo hemos hecho todos los partidos que nos presentábamos a las elecciones. Ya llevábamos paridad en anteriores legislaturas. Sí que es verdad que Compromís la pasada legislatura los regidores eran hombres, pero ahora la candidata era también mujer. Es algo normalizado, las cosas han venido así, las personas son las que se han elegido en los congresos de cada partido y no es excepcional. Para mí, normal.

No es nueva en el ayuntamiento, ya fue regidora la pasada legislatura, pero sí que se estrena en la alcaldía. ¿Cómo están siendo los primeros días en el cargo?

Sí, como dices ya llevaba un rodaje y la tranquilidad de tener esa experiencia de contacto con el pueblo, con diferentes asociaciones, por las concejalías que ostentaba en la anterior legislatura [Festes, Esports, Benestar Social, Igualtat i Sanitat]. Pero no es lo mismo estar de regidora que de alcaldesa, con ese nerviosismo inicial de poder organizarme bien para llevar a cabo esta legislatura lo mejor posible para mi pueblo y realizar una buena continuidad. Y a los que nos han elegido, y a todo el pueblo en general, dar el servicio que se merecen.

Salvi Pardo, durante la entrevista con Levante-EMV.

Salvi Pardo, durante la entrevista con Levante-EMV. / Agustín Perales

undefined

El centro de día para personas mayores es una de las fuertes apuestas, cuenta con una ayuda de unos 2 millones de euros de la Diputació de València. ¿Es el gran proyecto de la legislatura?

Sí, es el gran proyecto. Hoy por hoy, tener un centro de día en la mayoría de pueblos es necesario. Alcanzamos una edad más avanzada en la vida cada vez y conciliar la vida laboral y mantener a una persona mayor dificulta el día a día. Es una de las obras magnas que queremos llevar a cabo y finalizarla esta legislatura.

¿Hay plazos previstos? ¿Cuándo podría estar acabada?

Nuestro plazo es cumplirlos en las ayudas que nos han llegado. Ya nos hemos puesto en marcha -el proyecto ya lo tenemos- para comenzar con la burocracia administrativa, que tanto cuesta a nivel municipal, y ahora estaban finalizando los proyectos por subvenciones y enseguida, incluso antes de finalizar las vacaciones, ir encaminando los proyectos nuevos de más envergadura, como es este del centro de día.

¿Qué otros proyectos van a llevar a cabo?

El nuevo hogar de jubilados, aunque aquí los jubilados tienen su espacio, pero nuestra idea es mejorarlo, y también pensamos finalizarlo en esta legislatura, igual que acabar el Centre Jove. Además de retomar la adquisición del Balneari de Santa Anna, que también fue algo muy aplaudido en general por todos los grupos políticos porque es nuestro rincón verde, que todos los vecinos valoramos. El objetivo es comenzarlo para encarrilar las mejoras para tener un espacio verde de referencia en nuestro pueblo.

Hablaba del Espai Jove, que se contempla en el antiguo matadero, un edificio para el que se barajaron varios usos, decantándose finalmente por el centro joven. ¿En qué punto se encuentra esta infraestructura?

Queda acabar la última fase. La construcción exterior ya estaba y sería continuar el plan de distribución y la licitación de servicios para realizar la gestión para los jóvenes.

También aludía a la recuperación dels Banys de Santa Anna. ¿Se ha formalizado ya la compra? ¿Cuándo comenzarán las actuaciones para recuperar el espacio?

La formalización de la compra se llevará a cabo después de vacaciones, en este tercer trimestre del año o como mucho tardar en el último, ya que son los plazos que tenemos que cumplir, y una vez formalizada la adquisición ya estamos trabajando en los proyectos, en solicitar ayudas para la rehabilitación de espacios forestales.

La oposición, Compromís y el PSPV, han puesto de manifiesto la situación en la que se encuentran algunas calles del pueblo, colgando fotos en redes sociales que muestran la suciedad, la basura o farolas rotas que presentan algunas calles. ¿Qué actuaciones van a llevar a cabo para repararlo?

Sí, la suciedad en verano se agudiza más, porque en verano se vive más en la calle y se generan más residuos, sobre todo de plástico y vidrio, y lo que hemos hecho es pedir a las empresas que recogen estos residuos que refuercen el servicio, que lleven a cabo más vaciados de los contenedores, porque ellos tiene programadas unas fechas, pero hemos pedido que las refuercen porque hay más cantidades de lo habitual. Y el tema de las farolas estaba ya solicitado y lo teníamos previsto para reponerlas, igual que estamos llevando a cabo la reparación de muchos desperfectos que hay. Días atrás cayó un árbol del jardín de la entrada del pueblo, que se ha retirado ya para que no haya peligro. También se está realizando el desbroce de todos los espacios verdes y la reparación de vallas rotas en jardines, fuentes de los parques. Estamos subsanando poco a poco todas las cosas rotas, los desperfectos que hay, igual que la señalización viaria, que se está procediendo al pintado de las señales viarias.

La alcaldesa de la Llosa de Ranes, Salvi Pardo.

La alcaldesa de la Llosa de Ranes, Salvi Pardo. / PERALES IBORRA

undefined

En la campaña electoral, el PP planteó medidas en materia de deportes para jóvenes, crear una guardería municipal, acciones para los jubilados, ¿son estos los colectivos prioritarios para el nuevo equipo de gobierno?

Sí. Creo que para nuestro equipo y para todos, son los colectivos que tenemos que vigilar porque tienen grandes necesidades. La guardería infantil para niños y niñas vamos a llevarla a cabo porque disponemos del espacio para ofrecer la gratuidad de la escolarización de 0 a 2 años, también estamos realizando gestiones con la conselleria para ello. Respecto a la juventud, aparte del edificio del Espai Jove, también estamos gestionando actividades para complementar las deportivas, estamos trabajando para ver si comienzan actividades de júniors o scouts, para que la gente puede escoger.

La guardería se abriría en uno de los antiguos “chalets dels mestres”.

Sí, tenemos en breve una reunión en conselleria para la gratuidad de la escolarización en estas edades, y el espacio está reservado en estos chalets. Ya hemos contactado con algunas familias para que si no puede estar en marcha en septiembre, en el momento en que pueda abrirse la gente pueda ya llevar a los niños al grupo escolar municipal.

¿Cuál es la apuesta en materia cultural?

En actividades culturales también apostamos, continuando las relaciones con la Societat Musical de la Llosa de Ranes y el Grup de Danses Ras i Pla para que amenicen a lo largo del año la programación cultural. Hace unos días acogimos un intercambio de danzas, también recibimos a la Banda Sinfónica de Portugal, ya que al día siguiente participaba en un certamen de bandas de València y este próximo fin de semana la Societat Musical también tiene prevista una actuación para reunir a antiguos miembros de la banda. También tenemos actividades “A la fresca”, que vamos a realizar en breve. Y las actividades de los Festers, que cada año están creciendo los actos que organizan para sacar partido de cara a las fiestas del pueblo y que, además, ponen en valor actividades lúdicas y culturales para ofrecer un entretenimiento a todos los colectivos del pueblo, tanto mayores como niños. Recientemente, los Festers de 2023 han realizado un torneo de fútbol que ha sido un éxito, un torneo que hacía años que no se celebraba, y este fin de semana tienen otro torneo de pádel. Así, ponemos en valor ese crecimiento, a través de los festeros, de lo que es la actividad deportiva. De modo que todo lo que sea apostar por la cultura, ahí estaremos.

Salvi Pardo, en el ayuntamiento de la Llosa de Ranes.

Salvi Pardo, en el ayuntamiento de la Llosa de Ranes. / Agustín Perales

undefined

¿Cómo se plantea la relación entre el ayuntamiento y las comisiones festeras, ahora que se ha implantado que esté formada por una determinada quinta? ¿Se contemplan novedades para impulsarlas cada año?

Sí, esa iniciativa de que sea una quinta festera ha sido muy positiva y desde 2019 se ha visto que han entrado con muchas ganas. Es verdad que la pandemia lo alteró, comportó un retraso de quintas, y a la que le tocó ese año fue la que más lo sufrió, pero al final los festeros y festeras se mostraron satisfechos de ofrecer unas fiestas a la altura de las circunstancias, ofreciendo al pueblo esa ventana de diversión que hacía más de un año que no se veía. La iniciativa de la quinta es muy positiva, las ‘colles” han crecido en número y llegan con mucha ilusión de colaborar con el ayuntamiento. Yo fui regidora de Festes en la pasada legislatura, y ahora como alcaldesa, y veo a los festeros y festeras con mucha motivación, mucha unión y con ganas de hacer cosas novedosas para que el pueblo no pare de tener fiesta. Ha sido una decisión muy buena y creo que tendremos quintas para bastantes años.