El vuelco de un camión de basura sobre el depósito de agua deja a Albaida sin servicio durante un día

A mediodía de este jueves estaba previsto que se restituyera el servicio a toda la población tras realizar un bypass para conectar con otro depósito

La falta de suministro se produjo en uno de los días más calurosos, con 40 ºC , lo que ha provocado molestias a vecinos, establecimientos y empresas de la localidad

Grúas retirando el camión de basura volcado en Albaida, ayer miércoles.

Grúas retirando el camión de basura volcado en Albaida, ayer miércoles. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El vuelco de un camión cargado con basura orgánica sobre el depósito que suministra el agua potable a Albaida ha dejado sin servicio a la localidad durante un día. Este miércoles, día en el que la localidad de la Vall alcanzaba, como muchas otras del territorio, los 40 ºC, con viento de poniente que elevaba la sensación de calor, Albaida se quedaba sin agua potable después de que un camión de basura se saliera de la vía y volcara sobre la zona donde se encuentra el depósito de agua, rompiendo parte de la cubierta del mismo y vertiendo al interior y sobre las aguas que abastecen a la población, parte de la basura orgánica que transportaba. Sanitat Pública obligó a inutilizar el depósito, al contener agua contaminada, dejando a la localidad de cerca de 6.000 habitantes sin agua potable.

Cubierta del depósito rota con basura del camión esparcida.

Cubierta del depósito rota con basura del camión esparcida. / Levante-EMV

El accidente del camión ocurrió sobre las 12 del mediodía de este miércoles, 2 de agosto, tras lo cual se procedió al corte del servicio de agua. Un servicio que estaba previsto que se restableciera este jueves, 3 de agosto, sobre las 13 horas, según ha explicado el alcalde, Alejandro Quilis.

El primer edil de Albaida explica que tras clausurarse el depósito afectado, la empresa encargada del suministro del agua realizó un bypass para conectar con otro depósito del municipio y dar servicio a los vecinos. “Ese bypass permitió recuperar el servicio de agua potable y el agua ya pudo usarse para cocinar, para beber, para higiene personal y uso doméstico”, aunque a “una parte del pueblo seguía sin servicio, ya que no llegaba el agua”, explicaba Quilis a este diario poco antes de las 12 horas de este jueves, avanzando que en una hora quedaría recuperado el servicio para todo el pueblo.

El depósito dañado y con la cubierta rota ha quedado inutilizado de momento y Alejandro Quilis afirma que “se tardará unas dos o tres semanas en repararlo, según nos han informado desde la empresa”. En este periodo se vaciará de agua el depósito, del que también se retirará la basura vertida y se limpiará toda la instalación. También se procederá a desinfectarlo, según ha indicado el alcalde, “y volverá a entrar en funcionamiento cuando Sanitat realice las comprobaciones pertinentes y dé el visto bueno para volver a usarlo”. La empresa encargada del suministro de agua asumirá las obras de reparación, aunque el primer edil indicaba que se pedirá la responsabilidad por daños a la empresa del camión. La falta de suministro de agua ha afectado a los vecinos y vecinas de Albaida, así como a numerosos establecimientos y empresas de la localidad.

Bomberos supervisando la zona con el camión volcado sobre el depósito de agua de Albaida.

Bomberos supervisando la zona con el camión volcado sobre el depósito de agua de Albaida. / Levante-EMV

La situación provocó malestar entre los vecinos, por la falta de agua en un día de muy altas temperaturas, así como por las incomodidades y los problemas que generó la falta de suministro de agua potable. Algunos vecinos han expresado su descontento por la falta de información por parte del Ayuntamiento de Albaida, lamentando que el consistorio “no comunica nada en sus canales oficiales de Twitter, Facebook e Instagram”, aunque la Policía Local sí que informó del suceso y del corte del servicio de agua potable. El alcalde, Alejandro Quilis, afirmaba a este diario que “se está informando a los vecinos de lo ocurrido”, aunque reconocía en las primeras horas “fue un caos para la gente, en un día caluroso y sin agua, con muchos negocios afectados”. Quilis destacaba el “tratamiento de choque” aplicado y la “rápida actuación de la empresa suministradora del agua, realizando el bypass al otro depósito. La empresa ha estado toda la noche trabajando para restituir la situación y recuperar el servicio”, concluía el alcalde de Albaida. 

El camión volcado sobre la zona del depósito junto a operarios trabajando para su retirada.

El camión volcado sobre la zona del depósito junto a operarios trabajando para su retirada. / Levante-EMV