Una semana sin agua potable en Albaida tras el accidente de un camión que rompió el depósito

El abastecimiento desde otro pozo no es apto para cocinar ni beber, aunque sí para higiene personal y limpieza del hogar

El consistorio ha levantado la restricción este lunes al mediodía, tras la resolución favorable de Salut Pública después de los resultados de los análisis practicados

Camión de la basura volcado sobre el depósito de agua de Albaida, el pasado miércoles.

Camión de la basura volcado sobre el depósito de agua de Albaida, el pasado miércoles. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El vuelco de un camión de basura sobre el depósito de agua de Albaida ha tenido a los vecinos y vecinas de la población sin agua potable durante una semana. Poco antes del mediodía de este lunes, el ayuntamiento levantaba la restricción del uso del agua, tras recibir la resolución de Salut Pública de Xàtiva, dependiente de la Conselleria de Sanitat, que indicaba que el agua es apta para todos los usos y podía utilizarse ya con normalidad. Salut Pública autorizaba su uso tras el resultado de los análisis realizados, en los que todos los parámetros eran ya favorables.

Los vecinos y vecinas de Albaida, así como los establecimientos de la localidad, han estado casi una semana sin agua potable, después de que el pasado miércoles un camión cargado con residuos orgánicos se saliera de la vía y volcara sobre el depósito que abastece a la localidad, vertiendo parte de esos residuos sobre el agua y contaminándola. Sanitat Pública prohibió su uso y obligó a clausurar el depósito afectado, por lo que la empresa que gestiona el servicio de agua potable realizó un bypass para conectar el servicio a otro depósito, situado en la sierra y pozo de cabecera de la localidad. Ello permitió que la ciudadanía dispusiera de agua en sus viviendas e inmuebles -inicialmente solo una parte de la población, ya que a otra no llegó el agua hasta el jueves al mediodía, tal como avanzó este diario-, pero Salut Pública señaló que, ante una posible contaminación de la red, el agua que llegaba a las casas procedente del segundo depósito no podía usarse para cocinar, beber o limpiar alimentos, aunque sí para la higiene personal y la limpieza del hogar, hasta que los resultados de los análisis realizados no fueran favorables y conselleria pudiera autorizar su uso total.

Además, la situación también ha provocado el corte del servicio algunos días. El pasado viernes se produjo un corte del agua en algunas zonas de la localidad, debido a una avería. La empresa informaba que se cortaba el agua unas horas en las zonas de la carretera de Ontinyent, la carretera de Alcoi, la avenida del Romeral y la avenida de la Fira, aunque avanzaba que también podían verse afectadas por el corte otras calles y zonas próximas. Unas horas después se informaba de la reparación de la avería y de la restitución del servicio de agua, aunque se mantenía la prohibición de su uso para beber y cocinar.

Quejas de los vecinos

La situación ha provocado las críticas del vecindario de Albaida. Durante los primeros días, los afectados censuraron la falta de información del ayuntamiento a través de las redes sociales del consistorio. La Policía Local de Albaida sí que estuvo informando del corte del servicio y de las novedades que se iban produciendo al respecto. Los afectados han denunciado a través de las redes sociales la situación y han expresado sus quejas en las informaciones publicadas por el ayuntamiento, criticando la “mala gestión” de la situación por parte de la empresa adjudicataria del servicio, exponiendo los problemas e inconvenientes sufridos por la ciudadanía por la falta de agua potable “en pleno agosto y en días mucha calor”, expresaban algunos. Han censurado los cortes de agua, la falta de presión de la misma en sus casas y los perjuicios sufridos con todo ello. Los vecinos han calificado de “vergonzosa” la gestión de la situación, “tomadura de pelo” y algunos preguntaban si “los días sin servicio los descontarán del recibo del agua”.

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, manifestaba este lunes poco antes de que se levantara la restricción, que estaban a la espera de la resolución de conselleria. “Esta mañana responsables de Salut Pública de Xàtiva nos han indicado que los resultados de los análisis practicados ya son favorables, pero falta la resolución firmada de la conselleria que indique que el agua es apta y puede usarse ya para todo. Estamos pendientes de eso y esperemos que a mediodía ya tengamos la resolución para poder informar a la ciudadanía”, explicaba el primer edil. Esa resolución llegaba a media mañana y poco antes de las 11:30 horas de este lunes el ayuntamiento de Albaida informaba que el agua ya era potable y apta para topo tipo de usos, incluido para beber y cocinar. El consistorio lamentaba la situación vivida estos días y agradecía la "comprensión y paciencia" de la ciudadanía.