Leyre Almena se proclama ganadora de la I Cursa Ciclista Femenina Ombria del Benicadell de Bèlgida

La corredora del equipo Teika-Granja Rinya se alza sorprendentemente con el título tras escaparse en la segunda vuelta de la prueba

Un grupo de ciclistas a su paso por Carrícola en la carrera ciclista.

Un grupo de ciclistas a su paso por Carrícola en la carrera ciclista. / Photosherrera

Jesús Sansaloni

La ciclista cadete Leyre Almena se ha proclamado sorprendentemente campeona de la I Cursa Ciclista Femenina Ombria del Benicadell, celebrada el pasado martes en Bèlgida. La corredora del equipo Teika-Granja Rinya se impuso en solitario en la prueba, puntuable para la Challenge autonómica en todas las categorías, desde cadetes a veteranas.

La ganadora, Leyre Almena, cruzando la meta de la I Cursa Femenina Ombria del Benicadell.

La ganadora, Leyre Almena, cruzando la meta de la I Cursa Femenina Ombria del Benicadell. / Photosherrera

Almena, una de las más firmes promesas del ciclismo valenciano, se escapó en la segunda vuelta de la carrera con total facilidad, ante rivales con mucha más entidad, como la corredora Susana Pérez, que venía de triunfar en el País Vasco. La joven ciclista valenciana de 16 años llegó a la meta con poco más de un minuto de ventaja sobre Susana Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera) e Irene Méndez (Bizkaia-Durango), que fueron segunda y tercera, respectivamente y de categorías sub-23, mientras que el pelotón llegó a dos segundos de estas dos últimas corredores. Leyre completó el recorrido -que atravesaba los términos municipales de Bèlgida, Atzeneta d’Albaida, Otos, Carrícola, Albaida y el Palomar hasta completar tres vueltas- en un tiempo de 02:07:30, mientras que la segunda y tercera clasificadas paraban el crono en 02:08:31, un minuto después.

Las ciclistas participantes en esta I Cursa Ombria del Benicadell, organizada por el club Mandarina Cycling, tuvieron que emplearse a fondo para recorrer las tres vueltas del circuito trazado que transcurría por seis localidades de la Vall d’Albaida, con continuas subidas y bajadas, además del sofocante calor, que fue otro fenómeno adverso para las féminas, que no se amedrentaron en ningún momento. La carrera comenzó a las 5 de la tarde.

Leyre Almena, además de la ganadora de la clasificación general, también fue la primera en categoría cadete, por delante de Aitana Calabuig Almiñana (International Cycling Academy) y de Candela Cazorla (Teika-Granja Rinya). En categoría júnior el podio estuvo encabezado por Claudia Galiano (UC Fuenlabrada Feminas), seguida por Raquel Pérez (AM Sonido-Energym CC) y Paula Gimeno (International Cycling Academy). En Elite sub-23 venció Susana Pérez, seguida de Irene Méndez y Andrea Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera). El podio de Master 30 estuvo formado por Teresa Ribes (UPV), Ester González (Calderona Bike Sagunto CC) y Liliana Blanco, del mismo equipo. En Master 40 se impuso Ursula Ospina (Ratpenat CC ), por delante de Gloria Fullers y Maria José Vañó, ambas del equipo Asbike.es-Lurbel.