Quatretonda reforma su viejo consultorio ante el retraso del nuevo

Invierte más de 173.000 euros de una subvención para adaptar las dependencias, reformar la instalación eléctrica y los aseos e instalar placas solares fotovoltaicas

El consultorio médico de Quatretonda que será rehabilitado.

El consultorio médico de Quatretonda que será rehabilitado. / Google Maps

R.Tomàs.

Quatretonda va a emprender la rehabilitación del actual consultorio médico, tras paralizarse a inicios de este año las obras del nuevo centro de salud. El ayuntamiento ha obtenido una subvención de la Conselleria de Sanitat que costeará la obra, licitada por 173.451 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 4 meses. La ayuda autonómica cubrirá todo el coste de la intervención prevista en el actual consultorio, donde se reformarán las dependencias para ofrecer una mejor atención, a la espera de que se retomen las obras y concluya la construcción del nuevo centro médico.

La rehabilitación del consultorio, un edificio antiguo con dependencias obsoletas, contempla obras para resolver los problemas de accesibilidad del edificio, de dos plantas, con la reforma de los aseos y de los accesos a las consultas. También se reformará la instalación eléctrica y se dotará al edificio de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo para mejorar la eficiencia energética. El alcalde de Quatretonda, Justo Oltra, ha explicado a este diario que “debido a los problemas detectados en el proyecto de construcción del nuevo centro de salud y ante la incertidumbre de cuando tardarían en resolverse esos problemas, la anterior corporación solicitó la subvención, que ha sido aprobada, para llevar a cabo unas pequeñas reformas en el actual consultorio”. Oltra añade que esta intervención en el actual edificio médico “no supone la pérdida del proyecto del nuevo centro de salud, que sigue su curso”. De hecho, avanzó que están pendientes de una reunión con la nueva Conselleria de Sanitat, tras el cambio de gobierno autonómico, para “saber en qué estado se encuentra el proyecto del nuevo centro”.

Respecto al consultorio existente, el alcalde señala que “es un edificio muy viejo, de más de 50 años, que no está adaptado y que precisa de unas mejoras para que los profesionales sanitarios trabajen en mejores condiciones y los usuarios reciban una mejor atención en unas dependencias en condiciones”. Así, la obra prevista contempla la resolución de los problemas de accesibilidad al consultorio, tanto desde el exterior como a las propias consultas, que según el proyecto, el ancho de las puertas de paso de las consultas no está adaptado. También se modificará el aseo masculino, reubicándolo en el femenino, mientras que éste será reformado para convertirlo en accesible. La intervención incluye la reforma de la instalación eléctrica del edificio, ya que la existente es obsoleta; también se renovarán las carpinterías exteriores. Además, se instalarán placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Se colocarán 42 módulos fotovoltaicos con una potencia de 450 Wp, asociados a dos inversores, para conseguir una potencia total de 15 kWn.

El actual consultorio médico de Quatretonda es un edificio de dos plantas que se encuentra deteriorado. La planta baja consta de cinco consultas, una zona de descanso, aseos, almacén y zona de recepción. La planta alta acoge los espacios que en su día fueron la vivienda del médico titular, y que actualmente están en desuso. La obra prevista no modifica el uso y el programa funcional del edificio, aunque se acometen las reformas necesarias para adaptar el inmueble a las normas de accesibilidad vigentes. En la planta baja se liberará uno de los espacios existentes para zona de descanso del personal sanitario, y esta zona de descanso y el espacio de almacenamiento del centro se trasladarán a la planta superior.

El alcalde, Justo Oltra, afirma que la actuación “es necesaria para mejorar la atención sanitaria a los usuarios y que los profesionales también trabajen en unas dependencias con mejores condiciones. El edificio es muy viejo, está deteriorado y no es accesible. Todo eso se mejorará con la obra prevista”, concluye el primer edil.

Reunión conselleria nuevo centro salud

El alcalde de Quatretonda ha explicado que están pendientes de una reunión con la nueva Conselleria de Sanitat para abordar la construcción del nuevo centro de salud y los problemas surgidos, que obligaron a paralizar los trabajos una vez iniciados por los sobrecostes registrados. Justo Oltra señala que “no tenemos aún fecha para la reunión pero esperamos que sea cuanto antes para aclarar la situación de un proyecto que es muy necesario para el pueblo, como es el nuevo centro de salud”. “Queremos saber en qué punto se encuentra el proyecto y como va a afectar a la construcción”. El alcalde también expone que “ante los problemas surgidos, no sabemos si acabará el proyecto tal como estaba proyectado o si se hará uno nuevo, por eso queremos reunirnos con la conselleria, para aclarar la situación sobre el nuevo centro de salud”, concluye Oltra.