Campaners de Moixent organizan visitas guiadas al campanario durante las fiestas patronales

Se celebrarán del lunes 21 al jueves 24 de agosto por la tarde y los participantes podrán contemplar la sala de campanas

Campanas en la sala del campanario de la iglesia de Moixent.

Campanas en la sala del campanario de la iglesia de Moixent. / Campaners Moixent

A.Navarro

Moixent celebra este mes de agosto las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias y, con motivo de ellas, la Associació de Campaners de Moixent realiza, como desde hace unos años, unas visitas guiadas a la sala de campanas. La XV edición de las visitas al campanario se celebrará durante los días de fiesta, en concreto del lunes 21 al jueves 24 de agosto, de 18 a 19 horas.

Los visitantes tendrán la oportunidad de subir los 83 escalones y de acercarse a cada una de las ocho las campanas, siguiendo las explicaciones de los campaneros, con las que podrán conocer todas las características de los bronces y recibir información sobre los toques y volteos, así como la Matraca y el campanario. Además, podrán asomarse a los ventanales del campanario para, desde allí, contemplar las panorámicas del pueblo y su término municipal. La visita estará animada con comentarios y observaciones, y en qué es pueden realizar fotografías para revivir la aventura vivida.

Este año, además, los asistentes podrán comprobar que la Sala de las Campanas presenta un aspecto novedoso, ya que en los primeros meses del año se impermeabilizó y se colocó un piso para evitar las filtraciones de agua que se producían y una conducción de agua al desagüe.

Las visitas comenzarán a la entrada del Temple Parroquial, donde los visitantes serán recibidos por los Campaners de Moixent. En la nave de la Iglesia se formarán los grupos de 8-10 personas que irán subiendo al campanario, y mientras se espera a subir se podrá contemplar la Iglesia, o bien ver las publicaciones de la asociación de Campaners de Moixent, o la campana de la colección particular de Felipe Sanchis, presidente de los Campaners, dedicada “Mártirs del segle XX de Moixent” por si alguna persona quiere probar su volteo con badajo atado.

En la base del campanario se verá la imagen de Santa Bárbara (Patrona de los Campaneros), dos badajos anteriores de campanas, una pieza de cerámica de la anterior bola del campanario, la primera esfera del reloj del campanario con números romanos, una matraca similar a la tradicional de madera y otra procedente de la Ermita Purísima Concepción (Casa Rabosa). También el cuadro con el Nombramiento de Campanero de honor de Moixent del Padre Moreno y el cuadro del listado de campaneros/eras moixentins. Desde 2016 el colectivo dispone del "Libro de Firmas" para todos el que desean dejar constancia de su visita a la Sala de las Campanas, con su firma y si lo desean algún pensamiento o dedicatoria.

Recuperación toque manual

Los Campaners de Moixent recuperaron el 7 de mayo de 2007 el toque manual de campanas en Moixent, hecho que dio lugar a la constitución de la asociación en noviembre de ese mismo año. Entre las actividades que desarrollan, además de la recuperación e interpretación de toques de campanas a lo largo del año, está la tarea de investigación; las visitas al campanario que desde 2008 se realizan en la semana de fiestas patronales (solo impedidas el año 2020 por las restricciones por la pandemia), y desde el año pasado también en la víspera del Patrón San Pedro; y la divulgación de las actividades y trabajos.

Además de mejorar la sonoridad, los Campaners "protegemos el campanario al emitir unas vibraciones más suaves y comedidas, teniendo en cuenta que nuestro campanario está expuesto, por la forma del pináculo, recogiendo aguas y elementos de meteorización a sufrir humedades", concluyen Campaners de Moixent.