Ontinyent se suma al II Festival Nómade Alcusses-Alforins

El evento se celebra del 15 al 17 de septiembre y la capital de la Vall, que se suma a Moixent, Fontanars y la Font, acogerá el concierto de cierre

Presentación del Festival Nómade en Ontinyent.

Presentación del Festival Nómade en Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

Ontinyent se suma este año al Festival Nómade, que se celebra durante los días 15,16 y 17 de septiembre, en la zona vinícola Els Alforins, en el interior de València. El Museu Textil de la capital de la Vall d'Albaida ha acogido la presentación del cartel completo de su segunda edición, en la que Ontinyent se une a la cita junto a las localidades de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de La Figuera. Al acto han acudido Natalia Enguix, vicepresidenta de la Diputació de València; Mª José Alhambra, regidora de Turisme de Ontinyent; Sayo Gandia, regidora de Sostenibilitat; y Carlos Montilla, director de Nómade y de la marca Festivales Para un Territorio.

El escenario se ubicará en el parque de Benarrai recibiendo a la artista valenciana Esther en un concierto de entrada libre que tendrá lugar el domingo 17. El mismo día a las 11.30 horas, se podrá realizar una visita al museo textil de la Comunitat Valenciana para descubrir el patrimonio industrial de la zona. Las reservas se pueden realizar en la web del festival.

Tras anunciar la programación musical y la oferta de experiencias paralelas, la propuesta gastronómica es la siguiente en darse a conocer, siendo parte imprescindible del festival ya que acerca a los asistentes platos de calidad, sostenibles y hechos con productos de proximidad provenientes del territorio. Las propuestas gastronómicas se podrán degustar el viernes al mediodía en Bodegas Arráez de la Font de la Figuera a cargo del Taulell Gastronómic, en Moixent el sábado al mediodía de la mano del restaurante A Leña y las noches del viernes y el sábado en Finca Torrefiel de Fontanars dels Alforins.

Nómade Alcusses-Alforins persigue el mismo objetivo que el resto de sus hermanos integrados bajo la marca Festivales Para un Territorio: ofrecer una experiencia irrepetible durante un fin de semana en un territorio con gran valor paisajístico y cultural, recorriendo los espacios singulares ubicados entre los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins, La Font de La Figuera y Ontinyent.

La vicepresidenta de la Diputación y 1ª teniente de alcalde de Ontinyent, Natalia Enguix, destacaba el interés del festival como “una forma de promocionar la ciudad y sus encantos, que la gente conozca nuestra gastronomia y entorno. Un festival de prestigio y calidad, que mezcla gastronomia, enologia y música, que supone una oportunidad para nuestro sector de hosteleria”. En cuanto al apoyo de la Diputación, Enguix apuntaba que “además es una buena manera de vertebrar el territorio y ayudar a municipios de interior como Ontinyent, Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de La Figuera a difundir sus encantos, servicios y potencialidades”.

La concejala de Turismo, Mª José Alhambra, exponía que Nómade “es una iniciativa que encaja con la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la cultura y los espectáculos en la calle respetando y poniendo en valor espacios naturales y patrimoniales. En este sentido, esta iniciativa supone una herramienta para potenciar los atractivos de nuestra ciudad ofreciendo una experiencia completamente diferente. El turismo no tiene porque ser masivo o tiene que suponer venir, ver un espacio e irse, sino que puede, y así queremos que sea, ofrecer una experiencia completa en la ciudad”.

En cuanto a la concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia incidia en “el interés de utilizar espacios naturales para usos culturales. Mostrar los atractivos turísticos naturales nos permite ponerlos en valor y proyectar la ciudad a través de la cultura. Participar en un festival vinculado al terrirorio como Nómade es una oportunidad única para poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico”.

Programación completa del Nómade

El viernes 15 de septiembre, los conciertos de Morgan y Glassio, compartiendo escenario con las dj Hits with Tits, en Bodegas Arráez, se desplazarán finalmente a Finca Torrefiel, convirtiéndose en el espacio principal para la programación musical de ambas noches, que también acogerá los conciertos del sábado de Depedro, Delafé y las Flores Azules, junto a la participación de la DJ Anyela C. En el mismo lugar, se realizarán dos catas, la ya conocida Cata Territorios, en la que se dan a conocer vinos de otras zonas de tradición vitivinícola, y la cata Cervezas Alhambra, ambas con entradas ya agotadas.

Bodegas Arráez dará la bienvenida al festival el viernes 15 con una actuación en acústico del grupo valenciano Novembre Elèctric y mantendrá por segundo año su cata “Art and Wine”, en la que se degustarán vinos de su bodega, dando a conocer el diseño atrevido de sus botellas. También se realizará la actividad “Vendimia canalla”, cuyas entradas salen a la venta hoy y que se centra en el momento de recolección del producto base del vino, la uva. A través de esta experiencia sensorial, se podrá comprobar las fases del ciclo vegetativo de la vid, el proceso y tipologías de vendimia, variedades autóctonas de Terres dels Alforins y de los productos vitivinícolas de Bodegas Arráez.

Ese mismo día, en el lavadero de La Font de La Figuera, se celebrará el Concierto Cervezas Alhambra protagonizado por el músico vasco Amorante. El acceso a este concierto será para abonados hasta completar aforo.

El sábado 16, el festival se desplazará al mediodía a Moixent, al jardí del Parador, para recibir al artista internacional Josh Rousse y a la artista valenciana Clara Andrés. En la misma localidad tendrá lugar una cata de aceites de la Cooperativa Sant Pere de Moixent y una cata acústica protagonizada por el cantautor valenciano Llum en las bodegas Sant Pere Vins. Ese mismo día, los más aventureros también podrán descubrir el poblado íbero de La Bastida de Les Alcusses en una visita guiada. Por último, el concierto de Esther en Ontinyent el domingo 17 será el cierre a tres días de música y experiencias.

Por otro lado, Nómade Alcusses-Alforins cuenta con un plan de movilidad que llevará a los asistentes a los conciertos principales ubicados en Torrefiel. De esta manera, se contribuye a la conservación del entorno, minimizando el impacto ambiental y ayudando a no colapsar el acceso a los escenarios con vehículos particulares. La información de horarios e itinerarios, así como los tickets se encuentran disponibles en su página web.

Nómade Alcusses-Alforins cuenta con el apoyo institucional de Mediterranew Musix – Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació Cultura i Esport (Sempre Teua), la Diputació de Valencia (València Turisme), así como de los municipios anfitriones de Moixent, La Font de la Figuera y Ontinyent. Asimismo, vuelve a contar con el apoyo de Cervezas Alhambra como principal patrocinador en su apuesta por la música y por el descubrimiento de experiencias auténticas para disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos. En esta edición vuelven a colaborar Bodegas Arráez, Cooperativa de Sant Pere de Moixent y Petroni.Más información y entradas disponibles en: www.festivalnomade.com

Festivales para un territorio

Festivales Para un Territorio es un proyecto de experiencias culturales creado por la empresa I-Radia Crea, que trabaja para desarrollar acciones exclusivas en espacios de gran riqueza patrimonial y natural. Territorios con fuertes valores culturales que necesitan dialogar consigo mismos y sus visitantes, para plantear un futuro sostenible en términos de cultura, turismo, consumo y desarrollo.

Esta marca nace como paraguas de tres festivales como 17° Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses- Alforins y Tierra Bobal Fest, este último celebró su primera edición el pasado 30 de junio y 1 de julio. Los dos primeros se consideran ya festivales de referencia que, con seis y dos ediciones a sus espaldas, respectivamente, continúan con el reto de trabajar en territorios privilegiados como son Ribeira Sacra, una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad, y Rioja Alavesa, que se caracterizan por su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola, con grandes perspectivas de desarrollo. Mientras que Nómade nació en 2022 en Terres dels Alforins, un territorio vinculado al vino, conocido como la Toscana Valenciana.

Cada evento está diseñado a medida de su territorio, cultura y riqueza, y se mueve con el objetivo de consolidar un nuevo evento referente y con carácter internacional. Una experiencia singular para redescubrir la riqueza y el potencial de cada zona.

La sostenibilidad y el cuidado del entorno son puntos clave del festival. En Festivales Para Un Territorio proponen un nuevo modelo de ocio; consciente y sostenible, que deje una huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. En Nómade Alcusses-Alforins se ha desarrollado un plan de sostenibilidad con el que se llevan a cabo acciones como: vasos de plástico duro reutilizables o los envases no plásticos para las propuestas gastronómicas, reciclaje de residuos, productos de proximidad, integración del territorio o el propio transporte del festival, un servicio de autobuses para que los asistentes puedan moverse de manera cómoda por todos los escenarios del festival sin necesidad de utilizar vehículos particulares.