El Fons per la Solidaritat promociona la cultura local para fomentar el turismo en Bolivia

La asociación de entidades locales impulsa una gira de música barroca y una muestra de moda artesanal en municipios de la región de la Chiquitanía para potenciar el emprendimiento

Participantes en la iniciativa del Fons Valencià per la Solidaritat

Participantes en la iniciativa del Fons Valencià per la Solidaritat / Fons Valencià per la Solidaritat

A.Navarro

El Fons Valencià per la Solidaritat, con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y de la mano de la contraparte boliviana Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (CEPAD), ha impulsado -en el marco de un proyecto de cooperación internacional planificado desde el ámbito municipal y con perspectiva de género- diferentes acontecimientos culturales en localidades de la región de la Chiquitanía de Bolivia, con el objetivo de fomentar la economía de los municipios de la zona mediante el turismo sostenible. El Fons Valencià per la Solidaritat tiene su sede principal en Xàtiva.

En la zona de la Chiquitanía, el sector turístico representa el 20% del PIB -siendo el 80% de los puestos de trabajo que genera este sector regentados por mujeres-, el 80% de la población está en riesgo de pobreza y el 90% de los y las habitantes son personas de etnia indígena. Por otro lado, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, los ingresos provenientes del turismo han tenido una caída del 70%.

En este contexto, se desarrolla el proyecto de cooperación internacional del Fons, con el estudio del potencial turístico de la zona, creación y señalización de rutas turísticas basadas en emprendimientos -principalmente de mujeres-, capacitaciones hacia las mujeres emprendedoras, promoción turística de la zona, fomento de la cultura y artesanía local, o creación y consolidación de acontecimientos turísticos y culturales como elementos de atracción hacia el territorio y, por lo tanto, de proyección empresarial de las personas emprendedoras de la región y del ámbito del turismo.

Dentro de los eventos programados, durante las pasadas semanas se han celebrado el “Festival de Música Misional y Teatro” -en los municipios chiquitanos de San Xavier, San Ignacio de Velasco, Santa Ana de Velasco, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos, Concepción, Santiago de Chiquitos, Roboré y Santa Cruz de Sierra- y la muestra de moda artesanal “Renacer”- en la localidad de San Ignacio de Velasco. Con estos eventos se ha visibilizado y potenciado los emprendimientos culturales y artesanales de los diferentes municipios, con el fin de atraer a visitantes y promocionar el territorio y el tejido empresarial, haciéndolos sostenibles en el tiempo.

Uno de los conciertos del festival de música

Uno de los conciertos del festival de música / Fons Valencià per la Solidaritat

El “Festival de Música Misional y Teatro”, está basado en composiciones de origen barroco y de una riqueza musical de enorme valor histórico, de la cual se conservan miles de partituras de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos de Europa como por los y las indígenas de la zona, la cual fue interpretada cotidianamente en estas poblaciones hasta medios del siglo XIX. En 1991, la UNESCO declaró las Misiones Jesuíticas de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta joya patrimonial se traduce en decenas de escuelas de música que conservan esta música, generan ocupación y atracción turística, y fomentan la educación no formal de las personas jóvenes. Hay que destacar que, desde 2015, la región ha contado con asistencia técnica en el ámbito musical por parte de profesionales de localidades de la Comunitat Valenciana, mediante el proyecto de cooperación técnica del Fons “Especialista Municipal Voluntario/aria”.

Por otro lado, el certamen de moda “Renacer”, muestra la creatividad y la labor de las mujeres artesanas del municipio boliviano, las cuales han tenido un proceso previo de capacitaciones y apoderamiento empresarial para potenciar su autonomía económica, a través del proyecto de cooperación internacional del Fons. Esta muestra es una oportunidad para las emprendedoras para visibilizar sus prendas y accesorios y, por lo tanto, de incrementar las ventas del sector artesanal y de consolidar sus negocios.

En definitiva, el proyecto de cooperación internacional del Fons es un proceso multidisciplinario que alcanza toda la cadena de valor que aporta la cultura y la artesanía de la región de la Chiquitanía para convertirlo en un atractivo turístico, el cual permita la potenciación socioeconómica de la zona y la mejora de la vida de las personas habitantes, de acuerdo con proyectos empresariales autogestionados.

El Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.