El IEVA retoma la actividad con los actos dedicados al compositor y pianista Rafael Rodríguez Albert

La entidad de la Vall d’Albaida presenta en Ontinyent la biografía del músico publicada por su hija, Beatriz Rodríguez

Recupera también los actos de conmemoración del 60 aniversario del Aplec prohibido de Bocairent, con un repaso del pop-rock en valenciano en la comarca

Cartel del acto del IEVA sobre Rafael Rodríguez Albert.

Cartel del acto del IEVA sobre Rafael Rodríguez Albert. / Levante-EMV

A.Navarro

El Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA) retoma las actividades tras el periodo estival y lo hace con los ciclos iniciados antes del parón del verano. Por una parte, vuelven los actos dedicados al compositor y pianista alicantino Rafael Rodríguez Albert, vinculado a Ontinyent, localidad en la que durante los años de la Guerra Civil, de 1936-1939, hizo clases en el Colegio Nacional de Ciegos trasladado desde Madrid a la retaguardia e instalado en el balneario de la Salud de la capital de la Vall d’Albaida.

Este viernes, 8 de septiembre, el IEVA presenta en el campus de Ontinyent la biografía del compositor, publicada por su hija, A. Beatriz Rodríguez Fernández. En el acto intervendrá también M. Carmen Agulló, profesora de Història de l’Educació de la Universitat de València; y Joan J. Torró, presidente del IEVA y autor del libro “El Col·legi Nacional de Cecs. De Madrid a Ontinyent (1936-1939))”. La presentación tendrá acompañamiento musical con la interpretación de algunas piezas de Rodríguez Albert, a cargo de miembros de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent.

El viernes 15 de septiembre tendrá lugar la conferencia-concierto “Rafael Rodríguez Albert a través de la guitarra: un cas paradigmàtic en la història de la música espanyola”, a cargo de Pedro López de la Ossa, guitarrista profesional que prepara una edición crítica sobre dos obras de Rafael Rodríguez Albert para la Fundación ONCE, y el libro “Otras miradas a Rafael Rodríguez Albert, un compositor republicano más allá de la composición”. Será a las 19.30 en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

Además, este próximo sábado, 9 de septiembre, el IEVA retoma los actos de conmemoración del 60 aniversario del Aplec prohibido de Bocairent. En esta ocasión, la cita será en Aielo de Malferit, donde el aniversario servirá para hacer un repaso, histórico y reivindicativo, del pop y rock hecho en valenciano en la Vall d’Albaida. En el Auditori Municipal de la localidad, a las 19 horas, habrá una sesión teórico-práctica sobre música y músicos en valenciano en la comarca. El acto consistirá en una charla de Jesús Barranco sobre compositores e intérpretes desde los años 1960 hasta ahora. Así, rescatará nombres pioneros y hará valer las experiencias posteriores hasta la más estricta actualidad, desde Els Suppersons a Auxili, pasando por Anselmos, Red Roja o Gem, entre muchos otros. La parte práctica será un concierto antológico en el que Les Marquesettes interpretarán una docena de las canciones referidas en la disertación.