La Casa de Cultura de Ontinyent se prepara para acoger una muestra de 26 obras de la colección Martínez Guerricabeitia

La exposición, que se inaugurará el próximo martes, pose en valor el trabajo de las mujeres artistas

El concejal Álex Borrel charla con los responsables del traslado de la muestra.

El concejal Álex Borrel charla con los responsables del traslado de la muestra. / Levante-EMV

Luis Cebrià

La Casa de Cultura de Ontinyent se prepara para acoger una muestra de 26 obras pictóricas de la colección Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València (UV), que podrá ser visitada desde el próximo martes 19 de septiembre y hasta el 19 de noviembre. Se trata de la muestra titulada Art, dolor i compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia”, que llegará a Ontinyent de la mano del programa Sociedad del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent. 

El regidor del área, Àlex Borrell, se reunía con el equipo responsable del traslado de la muestra, encabezado por la técnica Lydia Frasquet, y destacaba “la calidad e interés de una exposición donde se muestra al público el trabajo de mujeres artistas que hicieron frente a un contexto sociopolítico que complicaba su autonomía como creadoras y que, aun así, consiguieron subvertir la situación”.

La exposición, a su vez, explica cómo, en épocas más recientes, muchas mujeres han disfrutado de un mayor prestigio que el que tuvieron en su momento. Sin embargo, la muestra hace de altavoz de aquellas artistas que "continúan reivindicando su lugar en un sistema artístico androcéntrico". La muestra incluye obras de artistas como Carmen Grau, Isabel Oliver, Manuela Ballester, Carmen Calvo o Mavi Escamilla, entre otras muchas, en diferentes técnicas y estilos.

Àlex Borrell ponía de relevo la importancia “de contar con un espacio expositivo como la Casa de Cultura, donde venimos acogiendo exposiciones como  ‘Dones en Marxa’, ‘Memòria de la Modernitat’ o la retrospectiva de Dulk, de gran calidad artística y que nos permiten disfrutar de obras de arte de primer nivel sin tener que hacer desplazamientos a grandes capitales”, señalaba.