Albaida reordena un plan urbanístico para preservar el Fumeral de Penalba

El desarrollo de un proyecto de viviendas unifamiliares privadas facilitará la creación de un corredor verde con la chimenea industrial y la Ermita del Calvari

El ayuntamiento modifica el PGOU para cambiar el emplazamiento de la construcción de los chalés y poner en valor el elemento patrimonial

La chimenea Fumeral de Penalba junto a la zona del Calvari en Albaida.

La chimenea Fumeral de Penalba junto a la zona del Calvari en Albaida. / Google Maps

R.Tomàs.

Albaida atesora elementos patrimoniales testimonio de la industria textil y las fábricas que mueven la economía local desde hace siglos. Entre estos elementos destacan las cuatro chimeneas industriales que alberga el municipio y una de ellas, el Fumeral de Penalba, será puesta en valor con el desarrollo de un proyecto urbanístico que contempla la construcción de viviendas privadas y que incluirá la habilitación de un espacio verde donde se encuentra la construcción fabril del siglo XX, protegida dentro del catálogo del patrimonio local y autonómico, y en el entorno de la Ermita del Calvari.

El Ayuntamiento de Albaida está tramitando la modificación del Plan General, PGOU, que posibilitará la unidad de ejecución denominada Vessant del Calvari 2, que contempla la creación de una manzana única edificable, con dos viviendas unifamiliares adosadas, que se construirán alineadas a la calle Calvari, así como la creación de un nuevo espacio público verde, que conectará el parque de la Ermita del Calvari con la calle Arqueòleg Ballester acogiendo esta nueva zona verde la chimenea, como vestigio del patrimonio industrial de Albaida de principios del siglo XX, destaca el proyecto. El nuevo anillo verde integrará y pondrá en valor bienes de interés patrimoniales como la propia chimenea Fumeral de Penalba, el Calvari y la Ermita del Crist, estos dos últimos patrimonio arquitectónico religioso del siglo XIX.

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, ha explicado a este diario que se trata de un proyecto urbanístico que ejecutará la familia propietaria de la parcela -la mercantil Penalba Torres SL promueve el proyecto, y se encargará de desarrollar el programa de gestión y su ejecución-, unos terrenos que albergaron la antigua fábrica de la familia Penalba, derribada a principios de los años 2000 y donde únicamente se mantiene como elemento industrial la chimenea. Quilis señala que la modificación del PGOU “cambiará la configuración del terreno que figura en el plan general, de modo que se permita construir los dos chalets unifamiliares previstos en la otra parte, con el fin de posibilitar la creación del espacio verde con la chimenea”. Así, las viviendas no se tendrán que construir siguiendo la línea de las construidas en la zona, sino en el lado opuesto, para abrir la zona verde que conectará el Calvari con la calle Arqueòleg Ballester, remarca el primer edil de Albaida, que añade que “lo que pedimos a los propietarios con el proyecto es poner en valor los alrededores de la parcela, con la Ermita y la chimenea”. El anillo verde será público, de uso de la ciudadanía.

El proyecto pone de manifiesto la necesidad de la modificación puntual del plan general, resaltando que es “de interés y utilidad pública”, ya que “gestionará y desarrollará una bolsa de suelo urbano no consolidado y en estado de abandono y degradación”. También “fomentará la regeneración urbana del área y posibilitará la inclusión de nuevos espacios públicos de calidad, que permitan la conexión efectiva de la red de espacios públicos municipales y que impulsen la revalorización de elementos importantes del patrimonio arquitectónico municipal”.

Cuatro chimeneas industriales

Albaida posee cuatro chimeneas industriales: el fumeral del Blanqueo, ubicada en la urbanización La Torre, en la zona donde se proyecta la construcción del futuro centro de día de Alzheimer, y que también se pondrá en valor con la ejecución de este recurso asistencial público; la chimenea de la fábrica de alcohol de la estación; la chimenea de la fábrica de Sempere; y la chimenea del fumeral de Penalba. Las dos últimas, muy próximas, fueron construidas en la misma época. La antigua fábrica de Penalba fue construida en la Partida de les Eres del Barrio en 1902. Según el plan general, las primeras gestiones para la construcción de la nave industrial fueron en 1902, cuando se autorizó la obra y la instalación de la industria textil. El edificio fabril comenzó a edificarse en 1903 y se finalizó en 1908. Años después se construyó el fumeral, una chimenea de 28 metros de altura, de estructura troncopiramidal y sección octogonal. Está construida a cara vista, con ladrillos rojos y blancos, como elemento decorativo. La ficha del Plan General de este elemento arquitectónico también detalla que la base, de 3 metros de altura, es también de forma octogonal, con una pequeña cornisa sin decoración.