Vallada celebra la entrada de Moros y Cristianos con protagonismo de la capitanía Els Beduïns

Eusebi Sàez ostenta el cargo de capitán moro en unas fiestas que se alargarán hasta el domingo con actos destacados como las Embajadas, Alardos y orquestas

Eusebi Sàez, capitán moro de Albaida.

Eusebi Sàez, capitán moro de Albaida. / Levante-EMV

A.Navarro

Vallada vive con intensidad sus fiestas de Moros y Cristianos con una serie de actos que se desarrollarán desde este jueves hasta el domingo y que tendrá en la Entrada su punto álgido, por la espectacularidad que se espera este año. La celebración da inicio este jueves por la tarde con el tradicional pregón invitando a la fiesta, un acto que da inicio a cuatro días intensos de celebración. Destacarán las embajadas y las orquestas el jueves y el viernes, así como los alardos también ese día, en el que cada comparsa hace su particular crítica a un tema del momento.

El acto central de las fiestas, la Entrada de Moros y Cristianos, tendrá lugar este sábado a las 19 horas. Contará con la participación de las comparsas Templaris, Corsaris, Bartolins, Almogàvers, Cristians Vells, Creu Tau, Tracte, Berebers, Segries, Roll Moro, Abasíries, Tribu Awraba, San Borla y Roble. Y se espera con especial expectación la Capitanía, que este año recae en el bando moro (comparsa Els Beduïns) y con Eusebi Sàez como Capitán Moro. El capitán de las comparsas del bando de la media luna afirma que "para mí es un sueño hecho realidad que, después de un año de intensa preparación, ve la luz. Agradezco a los miembros de mi comparsa, Els Beduïns, por confiar en mí a la hora de escogerme capitán y a mi familia por inculcarme el cariño por el bando moro desde bien pequeño".

Con un espectáculo participativo, sonido y baile se funden para representar con la capitanía la llegada de las tropas Beduinas junto a sus "aliados". 14 elementos en total, además de bandas, entre los que destacan ballets, caballos, cañones, alacranes, fuego y tambores de guerra con la carroza del Capitán, que cerrará el desfile al ritmo de la marcha mora "Kapytan", de Saúl Gómez Soler.