Vecinos de l'Alcúdia de Crespins exigen medidas para mitigar el ruido de los trenes

Compromís recuerda el acuerda el acuerdo con Adif para instalar pantallas acústicas ante las molestias nocturnas en el barrio de la Muntanyeta

La estación de trenes de l'Alcúdia de Crespins.

La estación de trenes de l'Alcúdia de Crespins. / PERALES IBORRA

G. Ramos

Compromís ha exigido soluciones "a la mayor brevedad posible" para acabar con la contaminación acústica generada por los trenes de largo recorrido y de carga a su paso por l'Alcúdia de Crespins.

La exigencia se plantea a petición del vecindario del pueblo, que ha visto como su descanso y tranquilidad "se han visto alterados por el paso de estos convoyes". "Sería suficiente con que el alcalde y su equipo de gobierno obligara a ADIF a cumplir el acuerdo al que llegó con el gobierno de Compromís y PSOE de instalar pantallas acústicas", apuntan desde Compromís. El acuerdo, recuerdan desde la coalición valencianista, "fue el fruto de una larga y complicada negociación liderada por Pepe Garrigós y el actual equipo de gobierno tiene que hacer valer los derechos de la ciudadanía y el compromiso que tanto costó de conseguir".

Son muchas las personas de la localiad que han trasladado su preocupación y malestar por las molestias que ocasiona el ruido de grandes convoyes a altas horas de la noche y por la madrugada. Una situación que repercute en su calidad de vida y salud. El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Pepe Garrigós, ha hecho hincapié en que “la situación ya ha sido denunciada por los vecinos afectados, tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como a nuestro Ayuntamiento pero de momento no se ha visto ningún resultado”.

Además, Garrigós ha indicado que “con la instalación de las pantallas acústicas se reducirían estas molestias. El ayuntamiento está obligado a velar por la salud y el descanso del vecindario. “No es de recibido abandonar a la ciudadanía cuando tiene un problema. El equipo de gobierno tiene que acabar ya el tiempo de las fotos y empezar el de trabajar por las personas que los pagan los salarios”, insiste.

Los problemas se concentran en el barrio de la Muntanyeta, cuyos residentes "vienen reclamando una solución que ayuden a mitigar los incesantes y horribles ruidos que sufren en algunas horas de la noche y la madrugada", a consecuencia del paso de los trenes de mercancías que transcurren a lo largo de la vía del tren. El anterior alcalde logró que se acordara un modificado del proyecto inicial para instalar pantallas acústicas en esta zona.

Compromís se ofrece a mediar "con quién sea necesario en las instituciones y defender todas aquellas medidas que beneficien en nuestro pueblo y sus personas". "Pero creemos también que la gente de nuestro pueblo se merece una mejor atención por parte de su equipo de gobierno. Por lo tanto, nuestro apoyo estará condicionado a que el equipo de gobierno escucho a la gente afectada, se reúna con esas personas y se comprometa a trabajar en la resolución del problema", zanjan.