Los moros y cristianos contratan bandas no federadas pese al convenio que lo desaconseja

La Unió Musical d'Albaida "L'Aranya" traslada a la Junta Central Local el acuerdo entre la UNDEF y la FSCMV al advertir de la contratación de grupos al margen de la Federación para las fiestas de este año

La Unió Musical d'Albaida, en las fiestas de Moros i Cristians de Alcoi.

La Unió Musical d'Albaida, en las fiestas de Moros i Cristians de Alcoi.

S. Gómez

La Unión de Entidades Festeras (Undef) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) sellaron en 2011 un acuerdo de mínimos para regular las relaciones entre ambas entidades y sus asociados con el objetivo de potenciar y enriquecer la fiesta de Moros y Cristianos y dignificar su música.

En la segunda de las estipulaciones del convenio, la agrupación festera asumió el compromiso de trasladar a las juntas locales de Moros i Cristians y a sus "filaes" y "comparsas" la "firme conveniencia de contratar a sociedades musicales federadas", poniendo el foco en la importancia de este hecho "como garantía de valor añadido a las fiestas" por "la mayor responsabilidad que comporta la pertenencia de las bandas a la FSMCV" y por ser "entidades organizadas, con locales propios, juntas directivas, controladas y equilibradas, directores de banda, archivos, etc."

Doce años más tarde, sin embargo, la contratación de bandas no federadas -de menor coste- por parte de los colectivos morocristianos no solo se mantiene, sino que se ha extendido en diversos municipios donde la tradición está particularmente arraigada, lo que a menudo sigue generando fricciones.

En Albaida, donde las fiestas se celebrarán en apenas dos semanas, la participación de al menos dos de estas agrupaciones musicales -una de ellas vinculada a una de las capitanías de este año- ha suscitado cierto malestar en la Unió Musical d'Albaida "L'Aranya", una entidad que hace una década promovió una pionera normativa interna contra la "competencia desleal" de los grupos no federados que contemplaba la expulsión de los músicos de la banda que participen en ellos, sin autorización de la junta directiva.

No se puede obligar a las comparsas

El presidente de l'Aranya, Josep Bodí, ha traslado la problemática al asesor musical de la Junta Central de Moros i Cristians de Albaida, una figura con una función supervisora sobre los repertorios y plantillas musicales que participan en la fiesta. Bodí pide que se cumpla el convenio firmado entre la FSCMV y la UNDEF para "vigilar que se protejan los derechos de los músicos y de las bandas federadas". Sin embargo, la respuesta de la Junta Central es clara al respecto: no se puede obligar a ninguna "filà" a contratar a bandas federadas.

Y es que las estipulaciones del mencionado acuerdo autonómico no tienen la consideración de "vinculantes", sino que son "potestativas". La UNDEF, en cualquier caso, recomienda recurrir a alguna de las 547 sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana como "máxima garantía de calidad y seguridad en las actuaciones musicales que se realicen". El documento también atribuye a las entidades firmantes el papel de "árbitros de equidad" en el supuesto de que se produzcan conflictos a través de la Comisión Conciliadora.