Xàtiva celebra una mesa redonda sobre movilidad y espacio público con Joan Olmos y Giuseppe Grezzi

En el acto, moderado por la regidora de Movilidad, Susana Gomar, se ha hablado sobre espacio público, pacificación del tráfico y movilidad sostenible como modelo de ciudad para el futuro

Xàtiva celebra una mesa redonda sobre movilidad y espacio público con Joan Olmos y Giuseppe Grezzi

Xàtiva celebra una mesa redonda sobre movilidad y espacio público con Joan Olmos y Giuseppe Grezzi / Levante-EMV

Luis Cebrià

Ayer, en la Casa de Cultura de Xàtiva, la regidora de movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Susana Gomar, moderó una mesa redonda sobre movilidad y espacio público con el profesor de urbanismo de la Universitat Politècnica de València, Joan Olmos, y el exregidor de movilidad sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.

Susana Gomar presentó a los dos invitados y les dio pie para hablar sobre los modelos de movilidad que ellos defienden. En primer lugar, Joan Olmos habló sobre «la disolución de la ciudad», donde reivindicó el modelo de ciudad hecha por la gente que anda frente al de la ciudad pensada para el coche particular. Y recordó «que las ciudades hechas para el automóvil tan solo tienen cien años y, en cambio, las ciudades pensadas para la gente que va a pie están consolidadas desde hace más de diez mil años».

Olmos también señaló los puntos negativos que ha aportado el uso del automóvil en las ciudades, como «la dispersión de la vivienda y de los servicios básicos, situación que ha empeorado las condiciones de vida notablemente», y recordó que «los datos están invertidos, hay muchos más peatones que coches, pero la realidad urbana es que estos últimos tienen casi todo el espacio de la ciudad para circular».

Por su parte, Grezzi, habló sobre el caso particular de la ciudad de València y de cómo ha evolucionado su urbanismo en los últimos ocho años, poniendo énfasis al ejemplo paradigmático de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento: «Hemos ganado 12.000 metros cuadrados para la gente de a pie». Y explicó que la filosofía del Ayuntamiento era «conseguir una ciudad más verde, más eficiente, con más alternativas y más segura para la gente que camina. Y que el objetivo final es perseguir el ideal de una sostenibilidad universal». Después enumeró muchas de las modificaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, como la reducción de la velocidad del tráfico en el centro de la ciudad o el aumento de zonas verdes.

La regidora de movilidad, Susana Gomar, ha expresado su satisfacción sobre la mesa redonda y ha remarcado la importancia de tomar ejemplo y llevar a cabo mejoras en movilidad en la ciudad de Xàtiva, porque «las ciudades tienen que ser para los que van a pie».

Viernes 22 autobús gratuito

Con motivo del Día Mundial Sin Coches, y enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el viernes 22 de septiembre, el autobús público de Xàtiva será gratuito. El objetivo de esta iniciativa es reducir el uso del vehículo particular y concienciar a la ciudadanía de que otro tipo de movilidad es posible en Xàtiva.