Fontanars dels Alforins acoge el 44 Aplec de Danses de la Vall d’Albaida

El evento reunirá a 16 agrupaciones de la comarca y la Muixeranga de la Vall el próximo 30 de septiembre

Habrá Sarau Popular con la Rondalla La Comarcal de Agullent

Integrantes del grupo Dansadors de l'Alforí de Fontanars.

Integrantes del grupo Dansadors de l'Alforí de Fontanars. / Carlos Tolsá

A.Navarro

Fontanars dels Alforins volverá a ser, el próximo sábado 30 de septiembre, el epicentro de música y baile en el Aplec de Danses de la Vall d’Albaida. El encuentro, sobradamente consolidado en elterritorio, celebra su 44 edición y congregará a un total de 16 agrupaciones de la comarca.

La fiesta de la danza empezará a las 17 horas con un pasacalle de la Unió Artística Musical de la población, que dará paso a un baile itinerante de todos los grupos desde la calle de les Escoles hasta la plaza Verge del Rosari. Entre las novedades de esta edición destacan la participación de la Muixeranga de la Vall d’Albaida como grupo invitado y una cena con Sarau Popular a la Valenciana a cargo de la Rondalla La Comarcal de Agullent.

Con la edición de este 2023 será la tercera vez que Fontanars dels Alforins es anfitrión de este encuentro después de dos ediciones, una en 1982 y otra en 2004. Desde el ayuntamiento, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Beneyto, afirma sentirse “orgullosa de que Fontanars dels Alforins vuelva a acoger este festival que agrupa y promueve las danzas valencianas en la comarca. Agradezco muy especialmente al grupo Dansadors de l'Alforí su predisposición por mantener esta tradición viva en nuestro pueblo”.

La Festa de la Dansa o Aplec de Danses de la Vall d’Albaida surgió a raíz de la creación del Grup de Danses Populars de Quatretonda (GDPQ) en 1976 por iniciativa de la Dra. Violeta Montoliu Soler. Este grupo nació con el objetivo de investigar, recuperar y promover el folclore valenciano, especialmente el de la Vall d'Albaida. Tras un exitoso comienzo en las fiestas locales, el GDPQ amplió sus actuaciones más allá de Quatretonda. Al año siguiente, con el apoyo del ayuntamiento y otras instituciones, el GDPQ actuó en varios pueblos de Vall d'Albaida. Para preservar esta riqueza cultural, José A. Benavent, uno de los fundadores del GDPQ, propuso la creación de un festival de danzas para mantener vivo el folclore local.