El PSPV de Ontinyent pide un nuevo centro de Alzheimer en la ciudad

El portavoz socialista, José Antoni Martínez, señala que más de 50 personas están en lista de espera en el actual centro de la asociación AFAO

Martínez, portavoz socialista, frente al centro de día de Alzheimer de Ontinyent.

Martínez, portavoz socialista, frente al centro de día de Alzheimer de Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

El PSPV de Ontinyent ha advertido de la necesidad de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Ontinyent (AFAO) de contar con un nuevo centro para pacientes con enfermedad de Alzheimer en el barrio de Sant Josep. Así lo ha expuesto el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ontinyent, que señala que la lista de espera ha repuntado con más de 50 personas, lo que desde el grupo socialista consideran “un grave problema que se debe abordar cuanto antes”.

La amplia lista de espera que registra el Centro de Día de Alzheimer recuerda que esta enfermedad y otras demencias sigue siendo una de las enfermedades que están a la orden del día. En estos momentos, el centro ontinyentí cuenta con más de 50 personas en cola, a la espera de poder acceder a los servicios que se ofrecen, "una de las cifras más altas que se recuerdan", según se informa desde la misma asociación. Una cifra que cabe recordar más si cabe en la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer, apuntan desde el PSPV.

Este dato supone “una alarma social” y evidencia “la necesidad de que las entidades públicas destinen más recursos para atender una enfermedad que va creciendo entre la población y una atención más integral, donde se aborde lo social y lo sanitario”, señala José Antonio Martinez. Ante la larga lista de espera, el portavoz del PSOE, José Antonio Martínez reclama a la mayor brevedad, la creación de un nuevo Centro de Día en el barrio de San José. “Estamos viendo cada año una lista de espera que va creciendo, y no podemos continuar con esta situación”, destacó. Que Ontinyent tenga un nuevo centro de día de alzheimer es una de las demandas prioritarias para la Asociación de Familiares y Amigos de los Enfermos de Alzheimer de Ontinyent (AFAO), ya que las infraestructuras de las que disponen tienen todas las plazas cubiertas y existe mucha demanda.

Para que sea una realidad se necesita la colaboración de las tres partes: la Asociación; el Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que debe pagar la construcción, equipamiento y dotación de personal. “Tenemos serias dudas de que la Conselleria tenga la intención de completar el Pla Convivint, que preveía la construcción de centros de específicos y centros de día, para personas con necesidad”. “Ontinyent debe exigir a la Generalitat un nuevo centro de día para personas con Alzheimer, así como el aumento de recursos para la atención psicológica y psiquiátrica", afirman desde el grupo socialista ontinyentí.

Martínez reclama que se aceleren los procesos de construcción del centro: "es una infraestructura muy necesaria para atender la población más vulnerable y, por lo tanto, reivindicamos que sea posible tener acabados los centros cuanto antes", ha manifestado el portavoz socialista. Una vez construidos y equipados, la conselleria debe ser la encargada de la gestión y mantenimiento del centro que pasa a integrarse en la red pública.