Manolo Miralles y Judith Tortosa, premios 9 d'Octubre de Xàtiva 2023

El ayuntamiento concede la distinción a título póstumo al fundador de Al Tall y reconoce el gran año deportivo de la joven atleta del CAX

Manolo Miralles recibirá el reconocimiento a título póstumo.

Manolo Miralles recibirá el reconocimiento a título póstumo. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Xàtiva reconocerá este 2023 con los Premis 9 d’Octubre a Manolo Miralles, uno de los fundadores del mítico grupo valenciano Al Tall; y a la deportista Judith Tortosa, quien consiguió un bronce el pasado mes de julio en el Mundial de Atletismo Adaptado celebrado en París.

El músico y cantante valenciano Manolo Miralles (Xàtiva 1952 – València 2023), recibirá este reconocimiento a título póstumo por su gran trayectoria y aportación en el mundo de la cultura. Miralles fue todo un precursor de la recuperación y la dignificación de la música tradicional valenciana y una persona muy significada en la defensa del valenciano como lengua de creación artística.

Manolo Miralles empezó tocando la bandurria en la rondalla de los coros y danzas de Xàtiva, y acabó aprendiendo a tocar diferentes instrumentos de cuerda como el archilaúd, el bajo eléctrico sin trastes, el busuki, el laudín, el laúd, la mandolina o el violín; de percusión como el bendir, la darkuba, el djmbe o el pandero; y de viento como la dolçaina. En 1975 fundó junto a Vicent Torrent y Miquel Gil, la formación Al Tall, grupo de referencia de la música tradicional valenciana con una trayectoria de casi 40 años, y después de su disolución conformó en 2013 el grupo Musicants.

El otro reconocimiento que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en Xàtiva recae en la joven deportista Judith Tortosa, quien el pasado mes de julio consiguió con tan solo 17 años la medalla de bronce absoluta en la prueba de 100 metros lisos T72 en el Mundial de Atletismo Adaptado de París, enmarcado en los Word Para Athletics 2023. Esta era su primera participación en una competición internacional absoluta y en ella consiguió también batir el récord de España superando en casi medio segundo su anterior récord.

Judith Tortosa será distinguida con el Premi 9 d'Octubre de Xàtiva.

Judith Tortosa será distinguida con el Premi 9 d'Octubre de Xàtiva. / Agustín Perales

La progresión de la atleta del Club Atletismo Xàtiva (CAX), quien sufre parálisis cerebral desde su nacimiento, ha sido estratosférica. En 2019 participó en la XII Carrera Popular de Aspromivise animando a todas las persones participantes, y allí fue descubierta por Celia Maestre, miembro de Relevo Paralímpico, quién la fichó para el atletismo adaptado. En 2020 participó en su primera competición y después de tres años de esfuerzo y constancia Judith consiguió acudir al Mundial y llevarse la medalla de bronce. La atleta, además, recibió el pasado mes de julio la insignia de la ciudad a manos del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

El concejal de Cultura, Alfred Boluda, ha manifestado que "tanto Manolo como Judith recibirán el próximo 9 de octubre el reconocimiento no solo del ayuntamiento sino de toda la ciudadanía de Xàtiva. Judith es un ejemplo de superación, constancia y sacrificio que no podía pasar desapercibido, puesto que con su medalla puso Xàtiva en lo más alto del deporte internacional. Y por otro lado, Manolo Miralles, quién nos dejó a finales de julio, puso en primera línea la música tradicional valenciana con Al Tall y posteriormente con Musicants».