El número de perros censados se dispara en Xàtiva con más de 300 al año

Las elevadas altas obligan a convocar un nuevo contrato, ampliando la cifra máxima anual de 130 a 400

Dos personas pasean con un perro por la Albereda de Xàtiva.

Dos personas pasean con un perro por la Albereda de Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El censo canino municipal de Xàtiva incorpora cada año más perros y las cifras desbordan las previsiones fijadas en el contrato firmado en 2020 y vigente actualmente. El acuerdo firmado aquel año contemplaba un número máximo anual de 130 altas, una estimación que se ha quedado muy por debajo de las cifras reales que se están produciendo en los últimos años, con más de 300 altas de perros en el censo. En 2022 hubo 364 altas en el censo municipal y en 2021, 323. Además, según el último balance del banco de datos municipal, de marzo pasado, en el registro oficial para la inscripción de animales de carácter supramunicipal (el RIVIA), en Xàtiva hay un total de 7.226 canes registrados, de los que solo 4.165 se encuentran de alta en el censo municipal (el 57,65%), según datos que maneja el consistorio.

Así, el Ayuntamiento de Xàtiva acaba de licitar un nuevo contrato del servicio de altas en el censo canino municipal, reenvío de identificaciones y recogida y análisis de muestreos de heces caninas, ante el elevado número de altas registradas. La memoria justificativa de la convocatoria para el nuevo contrato expone claramente que las cifras previstas en el vigente contrato “han resultado ser insuficientes debido, principalmente, a la infraestimación en el número de altas y de re-expediciones de chapas identificativas anuales previstas a realizar”. Aportan las altas registradas en los últimos años, que superan ampliamente las 130 anuales previstas con el contrato actual -algunos años casi las triplican-, y exponen también que la demanda de re-envíos de chapas identificativas también es más elevada que al previsión. En 2021 hubo 16 re-envíos y en 2022 se tramitaron 34, mientras que los previstos al año en el contrato son 10 re-envíos.

Por ello, el ayuntamiento ha lanzado la licitación del servicio, con un presupuesto previsto de 56.143 euros al año, para un contrato de dos años (el importe estimado para este periodo es de 112.286 €), con posibilidad de prorrogarse, anualmente, por un plazo adicional de hasta dos años. Así, la duración total del contrato, incluyendo las prórrogas, podrá ser de un máximo de cuatro años. El nuevo contrato que se adjudicará parte con una previsión de 400 altas anuales en el censo mediante el genotipado de material genético procedente de hisopos bucales (genotipado de ADN); 400 análisis de contraste de muestras de heces recogidas en la vía pública; 40 re-expediciones y entrega de chapa identificativa por pérdida. También se fijan unas 72 horas al año para la recogida de muestras de heces caninas en la vía pública. Se estima una duración de dos horas por cada salida y un total de 6 horas al mes, realizando una media de tres salidas mensuales, aunque el pliego de condiciones técnicas del contrato de este servicio señala que el cómputo total de horas anuales (72h.) “podrá funcionar en régimen de bolsa de horas que irá minorándose a lo largo del año en función de los servicios ya ejecutados”.

La empresa que se adjudique este servicio tendrá que llevar el mantenimiento y actualización de la base de datos centralizada del Censo Canino Municipal y las herramientas de consulta y gestión; realizar la extracción de muestras, conservación, recogida, envío a laboratorio y análisis para el genotipado necesario para las altas en el censo (en este caso, los licitadores tendrán que indicar un mínimo de 3 clínicas veterinarias de Xàtiva); realizar la toma de muestras de heces caninas en la vía pública (deberá hacerse en presencia de un agente de la Policía Local); realizar el análisis genético de contraste/identidad de las muestras de heces caninas recogidas; y entregar las chapas identificativas y re-expediciones.