Cruzada para proteger y restaurar los baños árabes de Xàtiva

Amics de la Costera impulsa el reconocimiento de las ruinas del Raval como BIC con la vista puesta en que se retome el proyecto de rehabilitación aprobado por la conselleria y guardado en un cajón 

Los baños árabes de la calle Argenteria de Xàtiva, en una imagen de la semana pasada.

Los baños árabes de la calle Argenteria de Xàtiva, en una imagen de la semana pasada. / Agustín Perales

S. Gómez

Su descubrimiento se remonta a hace más de veinte años. A su alrededor han tomado forma bloques de viviendas que han transformado por completo la zona. Los expertos los señalaron entre los mejor conservados de la Comunitat Valenciana y, aunque desde entonces han sido objeto de diversas intervenciones para ponerlos en valor y resguardarlos del vandalismo y las inclemencias meteorológicas, lo cierto es que los baños árabes del Raval de Xàtiva, datados del siglo XI, todavía no gozan de ninguna figura de protección específica (aunque están inscritas dentro del BIC del conjunto histórico-artístico) ni suelen estar en disposición de ser visitados más que en contadas excepciones.  

Tampoco nada se sabe del proyecto de rehabilitación que elaboró el doctor arquitecto Julián Esteban Chapapria, aprobado por la Conselleria de Cultura y en manos del Ayuntamiento de Xàtiva. Por estas razones y por los eventuales episodios que activan las voces de alarma sobre el riesgo de deterioro que amenaza a las ruinas de la calle Argenteria, la asociación cultural Amics de la Costera ha registrado una instancia para que el consistorio promueva la declaración de los baños árabes como Bien deInterés Cultural (BIC) ante la Generalitat Valenciana, junto al «despliegue de las acciones necesarias para la ejecución del proyecto de rehabilitación» de este importante hallazgo histórico.

Baños árabes del Raval

Baños árabes del Raval / Agustín Perales

 El escrito del colectivo recuerda que, dentro de su propuesta de actividades organizadas con motivo de la conmemoración del milenario de «El Collar de la Coloma», incluyó la petición al ayuntamiento para que adquiriera las torres almohades de la calle Carneros (en tramitación), junto con la restauración de los baños árabes del Raval y su «puesta a disposición de la ciudadanía». Considerando como «prácticamente resuelta» la primera cuestión, Amics de la Costera sostiene que ha llegado el momento de «coordinar acciones y sentar las bases para abordar la segunda petición». La asociación invoca los «excelentes resultados» de otras intervenciones de rehabiltación de baños árabes en el territorio valenciano, poniendo como ejemplo el caso de Elx, para invitar a la corporación municipal a ponerse manos a la obra.

Recientemente, el consistorio ha instalado nueva señalética que ayuda a interpretar la historia de los baños de Argenteria y su funcionamiento a los visitantes, coincidiendo con la visita guiada que tuvo lugar el sábado con motivo del Día Mundial del Turismo. Previamente se acondicionó el espacio, cubierto en 2014 con una estructura metálica cuyo impacto paisajístico fue cuestionado. El yacimiento ha sido recientemente objeto de pintadas y de una inundación parcial propiciada por un reventón en la red de agua, cuestiones sobre las que han llamado la atención los vecinos con preocupación, y que se suman a la invasión de vegetación que periódicamente suele colonizar las ruinas.  

Un «hammam» con tres salas

De los baños del Raval se conserva su estructura completa hasta el arranque de las bóvedas. Se trata de un «hammam» urbano de carácter público situado en el límite oeste de la ciudad medieval al que acudían hombres y mujeres, en horarios distintos, para disfrutar del baño en un entorno de socialización, según la explicación municipal. El acceso se sitúa en la fachada sur, aún por excavar, dando paso a un vestíbulo con columnas desde el que se podía acceder tanto a la letrina como a la sala fría. También había una sala templada, de mayor tamaño y una sala caliente, el tercer y último ambiente de los baños.