Ontinyent cambia el PGOU para permitir un crematorio que evitará viajes a Xàtiva

El consistorio emite un informe ambiental favorable a la modificación del planeamiento para dar encaje al proyecto de una funeraria local con un tanatorio en el polígono Casa Balones

El tanatorio ubicado en el sector Cas Balones de Ontinyent.

El tanatorio ubicado en el sector Cas Balones de Ontinyent.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La ausencia de un horno crematorio para incinerar a los difuntos en Ontinyent obliga a los vecinos a desplazarse a otros municipios cercanos como Xàtiva para disponer de este servicio cuya demanda ha experimentado un gran auge entre la ciudadanía.

Pero la problemática lleva camino de solucionarse más pronto que tarde, puesto que la empresa ontinyentina Funeraria Gramage, SL proyecta incorporar una instalación de este tipo a su tanatorio, ubicado en el polígono Casa Balones, cerca del nuevo hospital comarcal. La empresa dio a conocer su propuesta hace dos años, pero la tramitación de los permisos correspondientes por parte de la administración local ha avanzado lentamente porque la actuación chocaba con el ordenamiento municipal y había que encontrarle un encaje.

Antes de poder autorizar las obras, el Ayuntamiento de Ontinyent tiene que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en curso para introducir una regulación específica que permita la instalación de crematorios en la zona industrial y el sector Casa Balones de la localidad.

El expediente de la modificación del PGOU ha avanzado con la aprobación del informe ambiental

Recientemente, el consistorio ha dado un paso importante en el expediente con la aprobación del informe ambiental y territorial estratégico favorable a la modificación, emitido el 19 de septiembre por los técnicos del área de medio ambiente.

La citada resolución, publicada ayer por cauces oficiales, hace hincapié en la importancia del nuevo crematorio para "incrementar la oferta de servicios del municipio" y "evitar un número importante de desplazamientos a ciudades vecinas que disponen de esta oferta como Xàtiva y Alzira", poniendo el foco en "el número importante de personas que residen en Ontinyent y las poblaciones de la comarca".

El informe autoriza la instalación de crematorios en el polígono siempre y cuando estén vinculados a una actividad de tanatorio en la misma parcela

El texto que se pretende introducir en el planeamiento municipal para dar solución al vacío normativo existente autoriza el uso específico de crematorio en el sector Casa Balones siempre y cuando el mismo esté "vinculado a la actividad de tanatorio en la misma parcela", como es el caso de la propuesta tramitada. Entre las edificaciones también permitidas se encuentran las construcciones accesorias, como chimenea, hornos, torres u otras instalaciones de refrigeración o un depósito de combustible.

Sin efectos sobre el medio ambiente

Al tratarse de una actividad regulada por la legislación de policía sanitaria mortuoria y por la legislación de calidad y control ambiental de actividades, antes de pronunciarse la oficina técnica del consistorio solicitó un informe previo a la Conselleria de Sanidad ,que a través de la Dirección General de Salud Pública emitió una resolución favorable el 3 de agosto, condicionada a una serie de consideraciones. Después de analizar el borrador de la iniciativa, el informe ambiental concluye que la modificación del PGOU propuesta "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente o sobre el territorio".

Alrededor de una cuarta parte de los servicios que presta la funeraria promotora acaban con la cremación de los restos mortales, un porcentaje que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. Desde Funerarias Gramage, SL apuntan a la lentitud del procedimiento administrativo para la autorización de las obras del crematorio. El proyecto de la empresa también contempla la ampliación del tanatorio, con una nueva sala de velatorio y una nueva capilla.