Xàtiva Unida responde a las críticas del PP por el himno: "La libertad de expresión está por encima del patriotismo"

El regidor de Cultura, Alfred Boluda, defiende la actitud de los ediles de la formación ante el himno y recalca que su interpretación con letra "no es obligatoria"

Alfred Boluda, regidor de Xàtiva.

Alfred Boluda, regidor de Xàtiva. / PERALES IBORRA

G. Ramos

El debate de la moción del PP sobre el cumplimiento de la ley de símbolos de la Comunitat Valenciana dejó un rifirrafe entre los bloques de izquierda y derecha en el pleno municipal de Xàtiva. La propuesta, con la que los populares pidieron que el himno autonómico vaya acompañado de la letra en los actos oficiales y recriminaron a los concejales de Xàtiva Unida que no se levanten cuando suena, fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

El regidor de Cultura por Xàtiva Unida, Alfred Boluda, respondió a los ataques del PP poniendo el foco en que "en ningún artículo de la ley se dice que se tenga que hacer uso de la letra del himno" y recordando que "en numerosos actos del País Valenciano se ha interpretado exclusivamente sin letra". Boluda defendió que la interpretación del himno "es potestativa, no obligatoria".

Respecto a las críticas de "menosprecio" y "falta de respeto" que los populares dirigieron a la formación de izquierdas, Boluda indicó que "el patriotismo, como cualquier otro sentimiento, es interiorizado por cada persona de manera concreta y expresado de forma diferente", por lo que, a su juicio, "es absurdo condenar una manifestación concreta de ese sentimiento". El concejal de Cultura puso en valor la libertad de expresión como "un derecho humano que está por encima del patriotismo" y recalcó que la actitud de los ediles de Xàtiva Unida ante el himno se manifiesta "forma totalmente respetuosa y silenciosa".

"Nosotros luchamos por otros símbolos, como el derecho a la asistencia a los colegios o la facilidad del transporte público. Para nosotros nuestra patria es la sanidad pública", sentenció Boluda, que acusó al PP de "demagogia" y de "dejarse marcar la agenda por Vox".

"Quieren abrir debates superados"

En su parlamento posterior de defensa de la moción, e portavoz del PP, Marcos Sanchis, reiteró que "se está incumpliendo la normativa vigente" en Xàtiva porque "desde 2015 se está silenciando el himno". El regidor de Vox, Francisco Suárez, coincidió en que "es una falta de respeto"

El portavoz socialista Nacho Reig, por su parte, defendió que "la forma en que es vive la identidad es personal" y afeó al PP que "quieren abrir debates superados". "Los valencianos se preocupan por otras cuestiones como el paro, el incremento de precios o el acceso a la sanidad pública", zanjó. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, cerró la ronda de intervenciones recordando que en la bajada de la Real Senyera, el acto más simbólico del Día de la Comunitat Valenciana, el himno siempre ha sonado sin letra.