El IES Porçons de Aielo se estrena como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El instituto ha sido uno de los 39 centros de toda España seleccionados este año en el marco de un programa que busca estimular el conocimiento de la Unión Europea entre los jóvenes

Docentes participantes en el programa de este año, en una formación realizada recientemente en Madrid.

Docentes participantes en el programa de este año, en una formación realizada recientemente en Madrid. / LEVANTE-EMV

M.G.

El IES Porçons de Aielo de Malferit ha sido seleccionado para formar parte del Programa Escuelas Embajadoras de Parlamento Europeo (EPAS) en su edición 2023-2024, junto a otros tres centros de la Comunitat Valenciana y 35 de toda España.

Según explica el coordinador del proyecto, Marc Gandia, la misión del instituto consiste en estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre el estudiantado, proporcionándole un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo. La iniciativa ofrece igualmente la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para conseguir que, en el futuro, Europa sea como su ciudadanía desea.

El objetivo pasa por conseguir que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones europeas

El alumnado (embajadores juniors) y el profesorado (embajadores séniors) que forma parte del programa conocerá las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y será consciente del papel que ejerce el Parlamento Europeo en el proceso decisorio comunitario.

En ese sentido, tal como remarca Gandia, el objetivo pasa por conseguir que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones europeas, además de hacer partícipe a la sociedad que les rodea sobre los valores en que se fundamenta la Unión Europea: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y la justicia.

Los 39 centros escogidos como escuelas embajadoras este año pasaron la selección de entre más de los 400 que se presentaron al programa. Junto al resto de equipos de años anteriores, que conforman un total de 116 participantes, asistieron a la formación que se efectuó hace unos días sobre el proyecto a la Sede del Parlamento Europeo en España, ubicada a Madrid. Los nuevos centros pasarán a formar parte de los ya casi 1.500 certificados como EPAS, en todo Europa.

Intercambio de buenas prácticas

La red de Escuelas Embajadoras del Parlamento europeo constituye una oportunidad magnífica para que los centros intercambien buenas prácticas y colaboren en la puesta en práctica del programa. La red de Escuelas Embajadoras se inscribe en una comunidad más amplia que colabora con el Parlamento Europeo, especialmente a través de la plataforma https://todosjuntos.eu/es/.

Desde el instituto se muestran "muy ilusionados de formar parte de este proyecto" para "continuar la promoción y el fomento de los valores culturales y sociales"

Mediante esta red, los centros educativos pueden participar en las numerosas actividades que organiza el Parlamento Europeo, las Oficinas de Enlace (Europe Direct Comunidad Valenciana) o sus socios institucionales; así como entablar contacto con varias entidades y organizaciones de la sociedad civil europeas, nacionales y locales para poder implementar las actividades oportunas que dan difusión del programa europeo.

Desde el IES Porçons de Aielo de Malferit se muestran "muy ilusionados de formar parte de este proyecto" para "continuar la promoción y el fomento, entre nuestro alumnado y el resto de la comunidad educativa, de los valores culturales y sociales", según incide Gandia.

El programa puede extenderse a lo largo de tres cursos académicos y permitirá continuar desplegando el proyecto educativo de instituto, enlazándolo con el proyecto Erasmus en marcha y con los PIIE (Proyectos de Innovación e investigación Educativa) donde se fomentan los valores de la Agenda 2030 a través del aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); poniendo sobre todo el foco en el número 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

A estos proyectos se sumará en los próximos dos años (2023-25) el programa de innovación académica ACORD (Acción colaborativa e investigación docente en centros docentes no universitarios de titularidad pública de la Generalitat Valenciana) y el PIIE «Porçonstenible».