El reciclaje de envases y papel-cartón baja en más de la mitad de municipios

La gran mayoría de las localidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida se situó por debajo de la media en volumen de recogida selectiva del Consorcio de Residuos (COR) en 2022

Contenedores de reciclaje en la calle Abú Masifa de Xàtiva.

Contenedores de reciclaje en la calle Abú Masifa de Xàtiva. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los indicadores que miden la recogida selectiva de la basura han vuelto a arrojar valores negativos en más de la mitad de los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida que forman parte del Consorcio de Residuos V5 (COR).

El último balance publicado por el organismo que se encarga de la gestión de la basura de cinco comarcas, correspondiente al año 2022, apunta a un retroceso del volumen de kilos de envases de plástico recuperados en los contenedores de 29 localidades del citado ámbito geográfico y a un descenso del reciclaje de papel y cartón en 30 poblaciones.

Según las cifras recopiladas, en los municipios de la Costera se recogieron durante el año pasado 780.577 kilos de envases en los contenedores amarillos, un 10,9% menos que en 2021, mientras que en los contenedores azules se depositaron 791.512 kilos de papel y cartón, una bajada de en torno al 6 % respecto al año anterior. Eso sí, también se registró un indicador positivo: la cantidad de residuos mezclados (sin reciclar) que acabaron en el contenedor gris también se vio ligeramente reducida, en alrededor de 24 toneladas, hasta las 25.409.

En los pueblos de la Canal de Navarrés, el volumen de envases de plástico recogidos retrocedió en 2022 un 6,5 %, hasta contabilizarse 188.677 toneladas. Los desperdicios depositados en los contenedores azul de papel y cartón bajaron un 8 %, hasta los 177.603 kilos. También cayó la basura del contenedor gris, aproximadamente en cien toneladas.

Menos significativa es la reducción del reciclaje que se ha experimentado en la comarca de la Vall d'Albaida, donde se recogieron un 2,8% menos de kilos de papel y cartón en 2022 (un total de 1.001.824 kilos) y un 1,91 % menos de envases de plástico que en 2021 (1.076.493 kilos), en los municipios de los que se han computado datos, puesto que en otros no hay información pública. 22 de las 34 poblaciones de este territorio, además, redujeron sus toneladas de residuos no selectivos que acaban en el contenedor general.

Estos datos, que no incluyen los materiales depositados en los ecoparques, en buena medida explican por qué la tasa de basura solo ha bajado en el último año en 6 pueblos de las tres comarcas tras incrementarse 14 euros de media en tres años. En 2021, el reciclaje de vidrio y cartón disminuyó en dos de cada tres municipios.

En los municipios de la Canal se recogieron de media 10,5 kilos de envases y 9,5 kilos de papel y cartón por habitante, muy por debajo del promedio del ámbito del Consorcio de Residuos. Anna lideró el reciclaje en esta comarca, sobre todo en materia de plásticos, al ocupar el puesto 35 de 93 en el ranking general del COR y el 38º en el campo del cartón.

En la Costera, casi todos los municipios se situaron también por debajo del promedio de reciclaje por habitante, al recogerse de media unos 13 kilos de envases y 12 kilos de cartón por cada vecino. Ese indicador es superado ligeramente en la Vall d'Albaida, a pesar de que en esta comarca se localizan los pueblos con peores índices de recogida: Pinet ocupa el puesto 92 en volumen de envases de plásticos recuperados por habitante, mientras que Benissuera se sitúa en la misma plaza pero en materia de depósito de papel y cartón.

Localidades de la Vall d'Albaida ocupan los últimos puestos en kilos reciclados por habitante

Benigànim es la 91ª localidad en recogida de envases por habitante y la 90º en cartón, mientras que Albaida también se sitúa a la cola, la 87ª en recogida selectiva de plásticos y la 79º en papel y cartón. Canals ocupa el puesto 88º en este segundo campo y l'Olleria es la 70ª en envases y la 69ª en papel y cartón recogido.

18 kilos de envases por habitante en Ontinyent

Mucho mejor resultado obtiene en la estadística la principal ciudad del área geográfica: en Ontinyent se recogieron en 2022 unos 18,2 kilos de envases por habitante (2,79 kilos más que la media del conjunto de las cinco comarcas) y 15,3 kilos de papel y cartón, situándose en el 31º y el 42º puesto respectivamente en el ranking, con una disminución del 1,1% de la basura mezclada no reciclada.

Xàtiva, en cambio, es la localidad número 72 en reciclaje de envases de todo el Consorcio (10,62 kilos por habitante) y la número 65 en recogida de papel y cartón (11,12 kilos por habitante), pese a reducirse un 1,3% el volumen de residuos depositados en el contenedor gris.

Bellús logra uno de los mejores resultados de las tres comarcas, al recoger 15 kilos de envases y 9 kilos de cartón y papel por habitante más que la media del COR. Sin embargo, cuesta encontrar localidades de la Costera, la Canal o la Vall en los primeros puestos de la clasificación de reciclaje, reservados para municipios de la Safor o el Valle de Ayora.