Premian a un profesor de Ontinyent por una aplicación que convierte las clases en una aventura

La herramienta MyClassGame, desarrollada por el docente del IES l'Estació Juan Torres, ha sido reconocida como el Mejor recurso digital de creación propia en los prestigiosos Premios a la innovación educativa Simo Educación

El profesor Juan Torres.

El profesor Juan Torres.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Cansado de los malos resultados y la poca motivación de sus alumnos, el profesor de ciclos formativos del IES de l'Estació de Ontinyent Juan Torres Mancheño comenzó a desarrollar en 2017 una aplicación educativa de código abierto y software libre con el propósito de convertir sus clases en una "aventura" echando mano de la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para conseguir mejores resultados.

A día de hoy, más de 2.000 personas de todo el mundo -entre alumnos y profesores- utilizan diariamente la herramienta digital MyClassGame, reconocida como el Mejor Recurso Digital de Creación Propia en los prestigiosos XI Premios nacionales a la Innovación Educativa y experiencias Docentes Innovadoras 2023 Simo Educación.

La idea de Torres es que cualquier docente pueda gestionar sus clases personalizando al máximo su forma de trabajar y llevando sus ideas al aula con una metodología basada en Proyectos Cooperativos Gamificados

Su creador es el artífice de una de las 14 experiencias educativas más innovadoras que han sido premiadas este año -la única parida en la Comunitat Valenciana- y tendrá la oportunidad de exponer en profundidad la iniciativa en la feria educativa más importante de España que se celebra en Madrid en noviembre, dentro de la programación del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa organizado por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Juan Torres es Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor técnico de FP de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Sus ganas de cambiar el actual paradigma educativo contribuyernon a que fuera finalista en 2017 y 2018 de los Premios Educa Abanca como Mejor Docente de España, en la categoría de Formación Profesional, nominado por sus propios alumnos.

Torres, que aprendió sobre gamificación en el Cefire de Xàtiva, impulsó de cero la puesta en marcha de una aplicación educativa gratuita ante la necesidad de dar un giro a la metodología empleada en clase "porque no había forma de conectar con los alumnos". El profesor comenzó a indagar en el desarrollo de herramientas que estimularan el aprendizaje y formentaran la inclusión de los estudiantes en lo que se estaba impartiendo en clase. La plataforma es flexible y moldeable a las necesidades del profesorado, con tal de que cualquier docente pueda integrar metodologías activas en sus clases.

Una herramienta amoldable a cada profesor

En sus pocos años de vida, MyClassGame ha sido un éxito y está siendo utilizada en diversos países europeos como Portugal, Francia o Grecia, así como en Sudamérica. La herramienta nació para gestionar las clases de Ciclos Formativos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES l'Estació, pero se ha convertido en una comunidad de aprendizaje formada por docentes de todas las etapas educativas en la que colaboran creando tutoriales, difundiendo el proyecto, solucionando problemas y aportando ideas de mejora.

La intención de Torres es que cualquier docente pueda gestionar sus clases personalizando al máximo su forma de trabajar y llevando sus ideas al aula con una metodología basada en Proyectos Cooperativos Gamificados. La iniciativa cuenta con 9.000 seguidores en X y un canal de Youtube propio donde se comparten numerosas experiencias de usuarios. "Hay gente que hace auténticas virguerías con la aplicación, el feedback está siendo muy bueno", señala Torres, muy contento con su último reconocimiento.