El PSPV critica la exclusión de 8 pueblos de la Vall d'Albaida de las ayudas de Igualdad

Los socialistas lamentan que "el 40% de los excluidos" son de la comarca y señalan que "todos los ayuntamientos de Ens Uneix logran subvención"

Fachada del Ayuntamiento de Castelló de Rugat, uno de los excluidos.

Fachada del Ayuntamiento de Castelló de Rugat, uno de los excluidos. / PERALES IBORRA

Levante-EMV

El PSPV ha criticado que las ayudas de la Diputació de València a los proyectos municipales relacionados con la Igualdad, área que dirige la vicepresidenta primera Natàlia Enguix (Ens Uneix), han excluido a ocho municipios de la Vall d’Albaida, “la comarca en la que más ayuntamientos han visto desestimadas sus solicitudes, 8 de un total de 18”.

Los socialistas exponen que, según la documentación publicada en el BOP, se quedan fuera de las ayudas los municipios de Bèlgida y Castelló de Rugat, gobernados por el PSPV; Quatretonda, Bellús y Guadasséquies, del PP; Fontanars dels Alforins y Otos, con alcaldía de Compromís, y Montitxelvo, independiente. “Sin embargo, todos los municipios en los que la formación Ens Uneix ostenta la alcaldía y que optaban a las ayudas han logrado que sus proyectos pasaran el filtro y fueran admitidos y reciban subvención. En concreto Beniatjar, Benissoda, Bufali, Palomar y Ontinyent han visto reconocidas sus propuestas”, apuntan desde el PSPV.

En total, se han presentado 163 solicitudes por parte de los ayuntamientos de la provincia.145 han sido admitidas y los otras 18 han quedado excluidas,  «por no alcanzar la puntuación mínima prevista en la convocatoria», según precisa la resolución firmada por el secretario general de la diputación.

Para los socialistas, “llama especialmente la atención el elevado porcentaje de los excluidos en la Vall d’Albaida, ya que suponen el 40% del total”, exponen desde el PSPV de la comarca, que apunta que también han quedado fuera tres de la Ribera Alta, dos de la Ribera Baixa y uno de Camp de Morvedre, la Serranía y el Valle de Ayora. “Por partidos, siete ayuntamientos del PSPV han sido excluidos, tres de Compromís, tres del PP, dos de EUPV y dos independientes”, recalcan.

Desde el PSPV manifiestan que “en los tres meses desde que se constituyó el gobierno en la Diputació de València, la formación que regaló el gobierno provincial a la derecha y la ultraderecha se ha destacado por apoyar la exigencia de Vox para eliminar el término violencia machista y también por rechazar una moción de los socialistas que pedía una pancarta propia de la Diputació contra el machismo, más visibilización de la protesta para su concienciación y ampliar el presupuesto, como se vio en el último pleno”. El grupo socialista lamenta que “el bloque que sostiene al gobierno de la derecha haya sucumbido a los postulados de la extrema derecha sobre violencia de género”.

Desde el área de Igualdad de la diputación precisan que las ayudas se otorgan siguiendo los criterios meramente técnicos seguidos por la comisión de valoración, que no han cambiado respecto a la anterior legislatura. Las mismas fuentes subrayan que en 2022 quedaron excluidas de la convocatoria un total de 40 corporaciones locales (22 más que este año) por no cumplir los requisitos estipulados, de las cuales 11 eran de la Vall d'Albaida.