El IV Park(ing) day de Ontinyent incluye 12 actividades y 6 talleres

La jornada que transforma la plaça de la Concepció en un espacio libre de humos volverá a contar con el circuito multiaventura, incluirá una obra de teatro y permitirá probar los nuevos modelos de bicicleta del servicio Ontibici

Imagen del Park(ing) day de 2022.

Imagen del Park(ing) day de 2022.

G. Ramos

La plaça de la Concepció de Ontinyent acogerá el sábado 28 de octubre las actividades del “Park(ing) day”, celebración mundial que reimagina las ciudades con menos espacios para los vehículos y más para las personas. A nivel local se pretende fomentar este tipo de iniciativas en los diferentes barrios de la ciudad. En esta ocasión, en la Plaza de la Concepción se contará con una intensa jornada que incluirá hasta 12 talleres y 6 actividades.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explica que con el “Park(ing) day” “transformaremos la plaça de la Concepció durante un día para disfrutar de un espacio público libre de humos, motos, coches y ruido. Cortaremos el tráfico por unas horas para seguir la línea a nivel mundial de esta iniciativa, convertir las calles en espacios abiertos y saludables", mantiene. "Es una acción educativa, donde el Ayuntamiento de Ontinyent junto a varias entidades y asociaciones ambientales, queremos promover un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente”, incide la edil.

La iniciativa contará con hasta una docena de talleres, con la participación de la Colla Ecologista l'Arrell (Reconocimiento de árboles, juego de adivinar, plantación de semilla, repostería con harina de bellota de carrasca); Ontinyent en Bici (bicis inclusivas sin edad); Medio Ambiente ("Separamos bien los residuos"); Ontinyent contra el foc (Huertos Urbanos); Danza Ópera; Colegio La Milagrosa (talleres de batucada, conciencia medioambiental y juego brossaball) Egevasa (agua de Ontinyent); Paz y Desarrollo (taller solidario); Més que l'Horta (cocina estacional); Zona relax (punto lectura); Forn San Esteve (harinas y masas); y un photocall.

Las actividades, además del retorno del circuito multiaventura con rocódromo y tirolina, incluirán desde las 11:30 horas una actividad de movilidad sostenible con desplazamiento en vehículos no contaminantes; la actividad “naturbalance” con pilates, yoga y bodyart; “un monte de títeres”, donde se podrán construir con varios materiales; o un punto informativo donde se contará con hasta 5 unidades del nuevo modelo de bicicleta del servicio “Ontibici” que pasarán a utilizarse desde la segunda quincena de noviembre en la ciudad. Además, existirá la posibilidad de ganar renovaciones anuales gratuitas para el servicio compartiendo imágenes en las redes sociales con el hashtag #SorteigNouOntibici.

Función teatral por la tarde

Por la tarde, las actividades y talleres se retomarán desde las 17 horas, añadiéndose a las 18:30 horas el espectáculo teatral “Herència”, de la compañía La Industria Teatrera, que invita a la reflexión sobre el mundo en el cual vivimos y el que queremos dejar a las generaciones futuras.

Sayo Gandia ha agradecido la participación de todas las entidades que ofrecen los talleres e invitaba a la ciudadanía de todas las edades “a acudir y disfrutar de un espacio donde se podrá ir en bici o en patines, jugar, disfrutar del teatro, leer, pasear o participar en las actividades y juegos, una jornada para pasarlo bien compartiendo un ambiente educativo y de sensibilización en temas medioambientales y de movilidad”, concluía.