La Costera y la Vall baten récords de afiliación por el comercio y la hostelería

En la Canal el número de cotizantes crece pero sigue por muy por debajo de las cifras de antes de la pandemia

En la Vall d'Albaida descienden las empresas en activo y la industria manufacturera es el sector que más trabajadores ha perdido este verano

Una tienda de ventiladores de Xàtiva, este verano.

Una tienda de ventiladores de Xàtiva, este verano. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El tercer trimestre de 2023 se cerró en la Costera y la Vall d'Albaida con el mejor dato de afiliaciones a la Seguridad Social desde antes de la crisis financiera de 2008, mientras que el número de empresas inscritas oficialmente en los registros registró una bajada trimestral de entre el 1,2% y el 1,5% en ambas comarcas, aunque en la primera el dato creció respecto al año pasado. En la Canal de Navarrés, en cambio, ha aumentado tanto el número de mercantiles en activo como el de trabajadores cotizantes, pero las cifras se sitúan por debajo de otros años.

Al cierre de septiembre, en la Costera se contabilizaban un total de 20.945 trabajadores y trabajadoras dados de alta, 544 más que un año atrás y 4.012 más que en 2012, el primer año del que ofrece registros el Insituto Valenciano de Estadística (IVE).

El comercio al por mayor y al por menor (que incluye el negocio de reparación de vehículos de motor y motocicletas) ha sido el sector que más ha tirado del empleo en el tercer trimestre de este año, con 120 nuevos afiliados a la Seguridad Social, y es con diferencia el que más gente tiene contratada, con un total de 5.913. El segundo mayor aumento se dio en la hostelería, con 101 cotizantes más y un total de 1.509 trabajadores inscritos en el sistema. La industria manufacturera, con 3.752 cotizantes en la comarca, solo registró una subida 13 personas dadas de alta.

Las actividades sanitarias y de servicios sociales emplearon a 90 personas más que en el mismo periodo de 2022 en la Costera, mientras que 75 nuevos afiliados estaban vinculados al ámbito de la educación y 60 a los sectores primarios (agricultura y ganadería). En cambio, el campo en el que más bajó la cifra de cotizantes fue en el de la Administración Pública y defensa, con 34 trabajadores menos, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (16 afiliados menos) y del sector de la información y las comunicaciones (15 empleados menos de alta en la Seguridad Social que hace un año).

La industria manufacturera es el sector en el que más han bajado las personas cotizantes en el tercer trimestre de este año, con 148 menos

En la Vall d'Albaida, se cuantificaban en septiembre 31.037 trabajadores de alta, 214 más que un año atrás. El comercio al por mayor y al por menor (segundo con más trabajadores con 7.096) también fue el sector que lideró en esta comarca el incremento de las afiliaciones, con 127 trabajadores más de alta que en septiembre de 2022. Por detrás, la hostelería generó 103 cotizantes más que en el tercer trimestre del año pasado, mientras que en la construcción se contabilizó un aumento de 53 trabajadores. El siguiente ámbito con mayor aumento de afiliados fue el de Educación: 51 más en un año.

La industria manufacturera, principal pilar del empleo en la Vall al aglutinar a un total de 10.644 trabajadores, ha sido el sector en el que más han bajado las personas cotizantes en el tercer trimestre de este año, con 148 menos que en el mismo periodo de 2022. Le siguen los sectores de la información y las comunicaciones (con 20 afiliados menos) y el de las actividades financieras y los seguros (con 19 menos).

Descenso trimestral del número de empresas

En la Canal de Navarrés, el número de empleados en activo se ha incrementado este año aunque continúa por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia del coronavirus. En septiembre de 2023 había dados de alta en esta comarca 3.898 afiliados, 39 más que el año pasado pero 292 menos que en el mismo mes de 2020. El mayor incremento se contabilizó en el sector de la hostelería, con 43 cotizantes más, mientras que el mayor descenso se dio en el campo de las actividades administrativas y los servicios auxiliares, con 28 trabajadores menos afiliados.

El sector del comercio es el que más gente emplea en la Canal, con 871 trabajadores, cifra que se vio reducida en el tercer trimestre de este año con 9 contratos menos. La industria manufacturera, con 791 afiliados en la comarca, también registró un ligero descenso de trabajadores.

Ontinyent encabeza la pérdida de empresas en el tercer trimestre

La Costera cerró el verano con 2.006 empresas en activo inscritas en la Seguridad Social, 12 más que hace un año pero 30 menos que en el trimestre anterior. En la Vall d'Albaida se contabilizan 2.709 empresas, 4 menos que en septiembre de 2022 y 33 menos que al cierre del segundo trimestre de 2023. En la Canal son 362 las empresas dadas de alta, 5 más que hace un año y 5 menos que antes del verano.

Entre los municipios con más empresas de la Comunitat Valenciana, Ontinyent lideró el descenso de firmas registradas en el último trimestre, con un descenso cercano al 3%.

Suscríbete para seguir leyendo