El nuevo centro de salud de Xàtiva reducirá a la mitad los pacientes en Ausiàs March

La Conselleria de Sanidad licita la redacción del proyecto de construcción del ansiado recurso asistencial, que atenderá a casi 13.000 habitantes

El espacio en el que se prevé construir el nuevo centro de salud de Xàtiva.

El espacio en el que se prevé construir el nuevo centro de salud de Xàtiva.

S. Gómez

La Consellería de Sanidad ha sacado a concurso la redacción del proyecto definitivo para la construcción del segundo centro de salud en Xàtiva, bautizado con el nombre de Cecilia Sanz. Las empresas de arquitectura e ingeniería que opten a la licitación dispondrán de un plazo de 8 meses para tener listo el diseño con un presupuesto base de 180.684 euros. 

El nuevo recurso asistencial, largamente demandado en la ciudad, ofrecerá asistencia sanitaria a la mitad de la población total atendida actualmente en el centro de salud de Ausiàs March, que da cobertura a 25.978 personas. De estas, se estima que casi 13.000 pasarían a quedar adscritas al centro de salud Cecilia Sanz, proyectado en una parcela de 1.252 m2 cedida por el Ayuntamiento de Xàtiva entre la avenida del Ferrocarril y la calle Ángel Lacaye. 2.171 de esos pacientes serían pediátricos. 

El centro de salud de Ausiàs March no dispone de espacio suficiente para albergar el aumento de las necesidades asistenciales generadas desde su creación hace más de 25 años y vinculadas al crecimiento de la población y de la cartera de servicios. El punto de atención continuada permanecería en el antiguo complejo, si bien el futuro centro de salud de Xàtiva II también prestará asistencia en horario de mañana y tarde y se dotará de una unidad de rehabilitación básica.

La idea es que el recurso disponga de un área de recepción con tres lugares de atención, un área de medicina de familia con ocho consultas para facultativos y otras tantas para enfermería, tres consultas de pediatría, dos de enfermería pediátrica, así como otras áreas de extracciones, tratamientos y trabajo social. 

El plan funcional del nuevo centro establece la creación de al menos 17 plazas de profesionales para atender el desdoble de servicios, con una enfermera y una pediatra más, un trabajador social, una enfermera gestora de casos, un fisioterapeuta, 4 auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador. 

El gerente del departamento de salud de Xàtiva, Juan Manuel Campos, destaca «la importancia que esta nueva infraestructura tendrá para una asistencia más adecuada y confortable para el paciente, además permitirá a los profesionales de la salud llevar a cabo su trabajo con mayor facilidad».