Enguera reconstruirá el aulario infantil por la aluminosis tras 40 años sin obras

La reforma integral del colegio, incluida en el Pla Edificant, también contempla el refuerzo estructural del edificio de primaria y una nueva cubierta para acabar con las goteras

El ayuntamiento licita la redacción del proyecto con un presupuesto de 116.784 euros

El CEIP Eduardo López Palop de Enguera en una imagen de archivo.

El CEIP Eduardo López Palop de Enguera en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El CEIP Eduardo López Palop de Enguera, un colegio con más de 40 años de antigüedad, precisa de una rehabilitación para desarrollar en las condiciones necesarias la docencia. La reforma integral del centro educativo ha sido incluida en el Pla Edificant de la Conselleria d’Educació, para lo que cuenta con una inversión de unos 4 millones de euros, y el ayuntamiento ha iniciado el proceso que culminará con la esperada obra. El consistorio ha licitado la redacción del proyecto de reforma del CEIP Eduardo López Palop, para lo que cuenta con un presupuesto de licitación de 116.784 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 6 meses.

El colegio público de Enguera arrastra varias deficiencias que urgen a una intervención de calado para desarrollar la práctica docente con plenas garantías. En el edificio de educación infantil se ha detectado aluminosis, por lo que se demolerá el aulario y se construirá uno nuevo. Un informe técnico evidenció que el cemento empleado en la construcción del forjado del edificio es “cemento aluminoso, desvelando así una patología por aluminosis”, detalla la memoria valorada para la reforma integral del centro educativo, que también expone que un refuerzo del edificio no eliminaría esa aluminosis, lo que unido a la antigüedad del edificio y las nuevas necesidades del centro, propone la demolición del edificio de educación infantil y la reconstrucción de uno nuevo, manteniendo la superficie y la altura construidas. El edificio es de dos pisos.

En el edificio de primaria la estructura precisa de un refuerzo. Se llevó a cabo una intervención anterior con el refuerzo de las viguetas de hormigón, unos trabajos que se ejecutaron ante las grietas que presentaba el edificio, pero con la obra del Pla Edificant se reforzará el forjado del techo de la planta baja y en el forjado de cubierta, con la colocación de una capa de compresión de hormigón armado, detalla el documento. También se actuará en la cubierta, con deficiencias que provocan constantes goteras en el colegio. Se realizará una nueva cubierta, autoprotegida, para acabar con esos problemas.

La reforma del CEIP Eduardo López Palop también contempla actuaciones en la fachada, con trabajos de albañilería para colocar la instalación de calefacción, sustitución de ventanas así como la creación de un sistema de aislamiento para alcanzar las prestaciones requeridas. En los revestimientos interiores, con más de 40 años, sufren desperfectos y agrietamiento. De este modo, se eliminará el pavimento de terrazo y se reemplazará por otro de hormigón armado y baldosas de gres. También se actuará en dos aseos, uno de ellos en el edificio de conserje, que no han sido reformados en cuatro décadas. Además, se demolerá la pajarera y un almacén; se renovará la instalación eléctrica, que se ampliará, así como la instalación de telecomunicaciones; también se renovará la carpintería interior; y se pintarán las fachadas exteriores.

Las pistas deportivas también presentan grietas y las obras previstas contemplan el picado de las mismas para cubrirlas con una capa de hormigón armado con fibras y acabado superficial a base de resinas sintéticas, detalla la memoria, que también señala que se marcarán las diferentes pistas tras la actuación.

La memoria valorada apunta un presupuesto general de 3.520.493 euros para la reforma integral del CEIP Eduardo López Palop de Enguera, aunque está fechada en febrero de 2022 y con la continua modificación de precios de los materiales podría elevarse el presupuesto ligeramente. La actuación incluida en el Pla Edificant cuenta con un importe de unos 4 millones de euros