Los incendios intencionados se duplican y causan el 93% de la superficie quemada en la Costera, la Canal y la Vall

El Genovés y Xàtiva concentran 8 de los 14 fuegos provocados en las tres comarcas en lo que va de año con 57,6 hectáreas afectadas, 16 veces más que en 2022

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Una vez transcurrido el periodo de máximo peligro de incendios forestales tras un verano especialmente tórrido en el que las altas temperaturas se han prolongado hasta bien entrado el mes de octubre, es el momento de hacer balance de daños.

Desde que comenzó 2023 hasta el 31 de septiembre, los medios de extinción han sofocado 31 fuegos que han calcinado 61,78 hectáreas en los parajes de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. La mano del hombre está detrás de la mitad de ellos. Las últimas estadísticas provisionales recopiladas por el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales de la Generalitat contabilizan 14 incendios intencionados que calcinaron el 93,2% de las hectáreas totales afectadas (57,6 ha). Otros dos incidentes se originaron como consecuencia de negligencias relacionadas con las quemas agrarias.

Los incendios provocados de manera deliberada se han duplicado en el último año en las tres comarcas, puesto que en el mismo periodo de 2022 se registraron 7 con esta causa, sobre un total de 19.

Otro dato que llama la atención es la cantidad de avisos ocasionados por el impacto de rayos sobre la corteza de árboles en el monte en 2023, con un total de 13.

Aunque la superficie forestal quemada se mantiene este año en índices muy bajos gracias a la ausencia de grandes incendios, el año pasado fue 16 veces menor, puesto que 'solo' ardieron 3,78 hectáreas entre en los primeros 9 meses del año, los de más riesgo para las montañas.

Este drástico incremento se explica por los incendios de mayor magnitud que se han concetrado en la primavera, puesto que este verano la superficie afectada se ha reducido a apenas 2,26 hectáreas, un dato inferior al contabilizado en 2022.

El principal fuego ocurrió el 11 de marzo en un barranco de Castelló de Rugat y quemó 42,88 hectáreas. La investigación determinó que su origen fue intencionado. También fue premeditado el incendio que el 13 de abril afectó a 11,8195 hectáreas forestales en el Barranc del Llop del Genovés después de despertar todas las alarmas por la cercanía de las llamas a un núcleo diseminado de chalés y su riesgo de propagación debido al fuerte viento.

Solo dos días más tarde, el 15 de abril, el mismo incendiario quemó 0,17 hectáreas de monte en el paraje del Morteralet del Genovés. Y otras dos semanas después, la Guardia Civil concluyó que otro incendio registrado en la partida del Clot-Riu de Barxeta de Xàtiva que calcinó 0,35 hectáreas había sido igualmente provocado de manera no accidental. El 8 de mayo, en este mismo paraje (pero más próximo del Plà de Mollà) se apagó otro fuego intencionado de 0,5823 hectáreas, que se sumó días después a un incendio con la misma causa detectado el 17 de mayo también en el Genovés, en la Font d'Alboi. La rápida actuación de los bomberos redujo esta vez a 0,013 hectáreas la superficie afectada.

El 18 y el 24 agosto tuvieron lugar los dos últimos siniestros intencionados de los que se ha tenido constancia en lo que va de año en estas dos localidades vecinas de la Costera: el primero fue en la partida de Marchaletes del Genovés y quemó 0,0039 hectáreas, mientras que el segundo afectó a 0,367 ha de nuevo en el Río Barxeta en término de Xàtiva.

Tres incendios bajo investigación

El resto de incendios provocados se han registrado en Otos (el 12 de julio, en el Barranc de la Mata, con 0,02 ha afectadas), Vallada (el 31 de julio, en un corral derruido del Pla, con 0,025 ha quemadas), Albaida (el 1 de agosto en el Barranc de la Punta, con 0,0617 hectáreas), la Pobla del Duc (el 27 de enero y el 25 de febrero, en l'Alt del Bou y el Barranc de la Sènia, con una hectáreas calcinada en total) y Chella (el 27 de febrero en el paraje de la Sénia).

En esta última localidad de la Canal se han apagado en lo que va de año otros dos incendios en julio causados por rayos (los dos el mismo día en el Sapo y el Bolantín), mientras que en Bicorp también hubo dos más por esta misma razón. Los dos fuegos causados por negligencias tuvieron lugar en la Pobla del Duc en agosto y en el Barranc del Carraixet de Xàtiva en marzo. De los 31 incendios forestales sofocados en las tres comarcas en este 2023, tres siguen bajo investigación: uno en el Molí de Pas de Ontinyent, otro en Montesa y otro en la zona de la ermita de Santa Anna de la Llosa de Ranes.

Suscríbete para seguir leyendo