La monja que salvó de las bombas a sesenta niños enfermos de Israel

Eloína Rosaleny, que trabajó en el Antic Hospital de Xàtiva, protegió a menores con discapacidad de un hospital de Haifa durante la guerra con Líbano de 2006

Los trasladó a un sótano de la resistencia de las misioneras

Sor Eloína Rosaleny, primera por la izquierda, junto a un grupo de monjas de la congregación, en Xàtiva.

Sor Eloína Rosaleny, primera por la izquierda, junto a un grupo de monjas de la congregación, en Xàtiva. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Con Israel de plena actualidad por la guerra en la Franja de Gaza, Xàtiva reconocerá la labor de una monja que salvó a 60 niños israelíes durante otro conflicto bélico, el que enfrentó al país del Medio Oriente con Líbano en 2006. En medio de los bombardeos de aquella cruenta guerra, una religiosa que durante la década de los años 60 y 70 trabajó en el Antic Hospital Reial de Xàtiva, desafió a las bombas para proteger a 60 niños del hospital para menores con discapacidad en el que trabajaba en la ciudad de Haifa. 

La «heroína» es Eloína Rosaleny, natural de Alcàsser, y que entre los años 1963 y finales de los años 70 trabajó en el Antic Hospital, que estuvo activo en el histórico edificio de la Plaça de la Seu hasta 1984, tras la inauguración del Lluís Alcanyís. La religiosa, integrante de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl —congregación que gestionó el antiguo hospital setabense—, falleció en Beirut (Líbano) en 2015, a los 97 años de edad y será distinguida, a título póstumo, en el acto de presentación del calendario solidario anual de Xàtiva, que edita la Associació Esportiva Murta, y que en 2024 estará dedicado al Antic Hospital. El acto tendrá lugar el 24 de noviembre (19:30 horas) en la Casa de Cultura de Xàtiva. 

Sor Eloína Rosaleny destacó por su labor misionera en países en guerra. El conflicto bélico entre Israel y Líbano de 2006 le pilló trabajando como cuidadora en un hospital para niños con discapacidad, en la localidad israelí de Haifa. En plena escalada bélica, con bombardeos constantes, Eloína puso a resguardo a un grupo de 60 niños a los que cuidaba en el hospital. Los trasladó a un sótano de la residencia de las misioneras, ante la amenaza de que el hospital fuera bombardeado. Su heroica acción fue decisiva para salvar la vida de los niños, ya que el hospital quedó destruido. El traslado de los menores fue toda una hazaña, con niños en sillas de ruedas o en brazos de las monjas, trasladados todos a pie en medio de una ciudad bombardeada, según contaban las crónicas de entonces.

La religiosa no solo tuvo repercusión mediática por su determinación con los niños enfermos, sino también porque rechazó regresar a España durante aquella guerra, rehusando ser evacuada junto a decenas de españoles a los que el Ministerio de Exteriores puso medios para abandonar el país. Su determinación le llevó a permanecer en Israel y salvar de las bombas a niños enfermos. Además de Israel, también estuvo como misionera en Marruecos y en Belén, en Tierra Santa, y falleció en 2015 en Beirut, capital del Líbano, otro país sumido en conflictos bélicos. Precisamente en 2015, año en que murió la religiosa, la ciudad sufrió una serie de atentados terroristas. 

La Associació Esportiva Murta que preside Javier García Paños y que cada año edita un calendario solidario para recaudar fondos para entidades benéficas de Xàtiva, ha localizado a familiares de sor Eloína Rosaleny y en el acto de presentación del próximo anuario incorporará una nueva distinción a esta monja, tanto por su labor en el Antic Hospital como por sus acciones humanitarias en países en conflictos bélicos, como los que ahora tiñen de nuevo la actualidad con guerras, bombardeos y muertes en Gaza, Israel o en Ucrania. La distinción a Eloína Rosaleny se unirá a las ya anunciadas, y que se concederán a la comunidad religiosa de San Vicente de Paúl (Filles de la Caritat), que atendió el antiguo hospital setabense durante sus años de funcionamiento. También se distinguirá a otra religiosa, sor Amparo Galbis, monja superiora que estuvo en el antiguo sanatorio en dos etapas. Además, el acto del calendario también reconocerá al personal sanitario que trabajó en el hospital, más de un centenar de profesionales, entre ellos médicos, matronas o enfermeros que pasaron por el sanatorio. Así, será distinguida María Mollá, la primera auxiliar de clínica del Antic Hospital, fallecida hace unos años; y el médico Antonio Saiz, prestigioso ginecólogo de Xàtiva, el médico más veterano que aún vive de la época del antiguo sanatorio. En el acto también se realizará una mención especial al jugador de fútbol setabense Rubén García, que milita en las filas del Osasuna de Primera División, que será reconocido por “estar muy implicado e involucrado en actos solidarios de la ciudad”, recalcan los organizadores.  

Enfermos atendidos por monjas en una estancia del Antic Hospital de Xàtiva.

Enfermos atendidos por monjas en una estancia del Antic Hospital de Xàtiva. / Levante-EMV

El calendario mostrará fotografías antiguas del Antic Hospital, del personal sanitario y religioso que atendió el centro sanitario, así como imágenes curiosas como la de la antigua capilla de la iglesia del hospital. Imágenes cedidas por particulares y del Arxiu Municipal de Xàtiva. En la edición del calendario y en el acto de presentación del mismo han colaborado el músico Francesc Vidal, encargado del guión musical del acto, que estará presentado por la actriz setabense María José Peris. También colaboran Rubén Colomer, en el diseño de la portada; el pintor Pepe Castells, que dona un cuadro que se sortea con fines benéficos; Vicent Tormo y Gráficas Tormo, encargados de la maquetación y la impresión del calendario; Pep Gimeno, Botifarra; Manu Chàfer, El Gallo; el Grup de Violinistes Orquestra La Primitiva Setabense, la Música Vella; Pepe Gutiérrez; y Àngel Sánchez. En el calendario también colabora el Ayuntamiento de Xàtiva y este año, además, la Comunitat Filles de la Caritat de Sant Vicent de Paul. El calendario se venderá al precio simbólico de 5 euros y los beneficios de la recaudación se destinarán a Cáritas de Xàtiva, Gent de la Consolació, Acofem-13, Protectora de Animales, Fundación La Hora Violeta, Axatea y Aspromivise.

Suscríbete para seguir leyendo