El CEIP Doctor Borràs de Alfarrasí se sumerge en el "proyecto emocional" RETO

Es una iniciativa de educación emocional destinada a los alumnos y alumnas de 0 a 16 años

Luis Cebrià

El proyecto RETO, coordinado por Eva Solaz, se está desarrollando en el CEIP Doctor Borràs de Alfarrasí. Sus impulsores explican que es una iniciativa que "ofrece a los estudiantes una oportunidad única para adentrarse en el mundo de las emociones y para saber cómo gestionarlas de manera adecuada. A través de diversas actividades y dinámicas, los alumnos aprenden a reconocer y expresar sus emociones, así como a manejar los conflictos de forma constructiva".

Las mismas fuentes exponen que "el objetivo principal de RETO es fomentar la inteligencia emocional en los estudiantes, dotándoles de herramientas prácticas que les permitan afrontar los retos y desafíos que se les presentarán a lo largo de su vida. Además, el proyecto también busca mejorar su rendimiento académico, ya que se ha demostrado que las habilidades emocionales influyen directamente en el aprendizaje y la motivación".

También exponen que una de las estrategias clave del proyecto RETO es el trabajo en equipo: "Todo el equipo docente está formándose en la materia. Ayer se presentó en el proyecto ante las familias con una gran aceptación por parte de ellas". Los alumnos del centro educativo de Alfarrasí están preparando la primera actividad del proyecto, “el árbol de los deseos”: "Recogerá los deseos de toda la comunidad educativa. A los alumnos y alumnas se les anima a establecer metas personales y a trabajar en su consecución, fomentando así la autoestima y la perseverancia".

Así, el CEIP Doctor Borràs ha diseñado "un plan de actuación integral para implementar el proyecto Reto de manera efectiva a lo largo del curso". Este plan incluye "la formación continua de los docentes, quienes reciben herramientas y recursos, experiencias únicas para compartir en los alumnos y referencias pedagógicas europeas para avanzar hacía una educación globalizada".

RETO, es un proyecto de educación emocional destinado a los alumnos y alumnas de 0 a 16 años. "Sus piezas angulares son: el respeto a los demás, la empatía y la tolerancia. A través de las actividades del programa RETO se desarrollan la conciencia emocional del alumnado creando espacios y dedicando tiempos en los que puedan aprender a identificar, a expresar sus emociones y gestionarlas de forma positiva", exponen sus responsables.