Albaida ya perfila el futuro Museu del Toc Manual de Campanes

El ayuntamiento recibe una subvención directa de la Generalitat de 50.000 euros para redactar y definir el proyecto museístico del MitMac un año después de que la localidad consiguiera la declaración del toque manual como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Campaneros de Albaida tocando las campanas, en una imagen de archivo.

Campaneros de Albaida tocando las campanas, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El toque manual de campanas es una seña de identidad de Albaida, la única localidad de la Comunitat Valenciana que conserva este toque de manera ininterrumpida desde el siglo XIII (hace ocho siglos). Esta singularidad, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), fue reconocida hace un año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (30 de noviembre de 2022 en Rabat). Esta declaración dio alas a un ambicioso proyecto de la Colla de Campaners d’Albaida y de la localidad de abrir un Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, que se proyecta en el Palau dels Milà i Aragó. El ayuntamiento acaba de recibir una subvención directa de la Generalitat Valenciana para iniciar este ambicioso proyecto, que precisa de una inversión que supera el millón de euros. La ayuda, de 50.000 euros, servirá para redactar y definir el proyecto museístico del MitMac.

El Museu del Toc Manual de Campanes d’Albaida será “el primer museo del mundo dedicado al toque manual”, explica Toni Berenguer, de la Colla de Campaners. El museo constará de cinco ámbitos, algunos ya en marcha. El primero de estos ámbitos es el Campanar Viu, el campanario de la iglesia de Albaida que dispone de diez campanas, donde se realiza cada día el toque manual, y que acoge visitas guiadas a cargo de los campaneros de la Colla local, asociación encargada de mantener la ancestral técnica manual. Un segundo ámbito, también en marcha ya, es la Escola del Toc Manual de Campanes, que funciona en el Palau dels Milà i Aragó y que, según explica Berenguer, está en proceso de legalización de la conselleria para llevar a cabo cursos, no solo para la formación de futuros campaneros, sino para colectivos implicados en el toque y las campanas.

Campaners d'Albaida preparan el toque manual.

Campaners d'Albaida preparan el toque manual. / PERALES IBORRA

El MitMac también contará con una área de investigación, un centro de estudios vinculado al toque manual, que dispondrá de un archivo sonoro y audiovisual. Otro de los ámbitos incluirá un Carillón de campanas, un instrumento similar a un piano, pero que percute sonidos de campanas, de toques de campanas, y del que existen muy pocos ejemplares en el territorio español. Toni Berenguer ha detallado a este diario que en Albaida se construirá un carillón de 50 campanas. El quinto ámbito del MitMac será el Espai de les Emocions, un espacio divulgativo que ofrecerá un recorrido con una inmersión en la ancestral técnica y contará la historia del toque manual. “No será un museo al uso, con objetos, sino que será un espacio más sensorial”, señala Toni Berenguer sobre este Espai de les Emocions. El dirigente de la Colla de Campaners también ha avanzado que en breve se abrirá en el Palau dels Milà i Aragó, sede del futuro MitMac, la Sala Blanca, una exposición temporal del toque de campanas, con objetos que tienen relación con esta técnica.

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, ensalzaba ayer el MitMac, afirmando que “la campana es un emblema en Albaida y este museo, que será de titularidad municipal, es importante para consolidar y aumentar la oferta cultural del pueblo”. Quilis incidía en que la subvención directa recibida permitirá “adaptar el proyecto del museo para realizarlo en varias fases”. El primer edil evidenciaba la singularidad de Albaida “que mantiene desde hace ocho siglos el toque manual de forma ininterrumpida” y apuntaba que la ayuda llega “cuando está a punto de cumplirse un año de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. Alejandro Quilis avanzó que también se trabaja en la “creación de una fundación en la que estén representadas todas las administraciones, desde el ministerio, la Generalitat, la Diputació y el ayuntamiento”. Toni Berenguer también pidió a estas administraciones “apoyo económico para que el MitMac sea una realidad y para mantener el reconocimiento de la Unesco y lo que ello nos exige”. La Colla de Campaners d’Albaida trabaja con el Ministerio de Cultura en un plan nacional para la salvaguarda del toque manual de campanas.