El Palomar ofrece un coche eléctrico para paliar la falta de transporte colectivo

El alcalde Jordi Vila confirma que se va a contar con un utilitario para los residentes, que podrán solicitar ser llevados por personal municipal

Se firma un convenio anual: «Vamos a probar»

El coche eléctrico, aparcado frente al consistorio del municipio de la Vall d’Albaida.

El coche eléctrico, aparcado frente al consistorio del municipio de la Vall d’Albaida. / Levante-EMV

La falta de servicios lastra el día a día de los ciudadanos de los pequeños núcleos rurales. La ausencia de líneas de transporte colectivo convierte la adquisición de un coche en casi una necesidad. No hay alternativa. Por ello, las administraciones públicas intentan combatir este escenario con la puesta en marcha de iniciativas que amplíen la cartera de opciones a disposición de los residentes. Esto es lo que va a ocurrir en el Palomar, un pequeño municipio de 576 vecinos de la Vall d’Albaida que va a contar con un vehículo eléctrico para que sus pobladores puedan hacer uso de él. El consistorio ha firmado un convenio anual con la firma Hyundai para ofertar este coche de renting, que también será usado por los operarios municipales. 

Jordi Vila, alcalde de la localidad, explicó ayer que «es una acción que se entronca con el plan de movilidad urbana que aprobamos en 2022. Tendremos un coche de renting para los vecinos. La finalidad es ayudarlos. Vamos a probar». Vila también explicó que el consistorio cuenta con una subvención otorgada por la Generalitat para contar con un transporte a demanda, lo que ha permitido contratar este iniciativa. El nuevo servicio que tendrán a su disposición los residentes se enmarca dentro del proyecto piloto «Vive», al que se han adherido 47 pequeños pueblos repartidos por toda la geografía nacional.

Coche 100 % eléctrico

El Palomar se ha adherido y cumple con el Plan de Movilidad Urbana que aprobó el Ayuntamiento en 2022. Este programa permitirá al consistorio disponer de un coche 100% eléctrico, en concreto un Hyundai Kona, que se puede cargar en un punto de carga que la empresa ha instalado en la calle Sant Domènec. Este coche se podrá usar a través de una aplicación móvil con la que se reservará el vehículo, se pagará el precio (30 euros al día y 6 euros la hora) y se desbloqueará el acceso al turismo. La aplicación controla el uso del vehículo, limitando las reservas a 24 horas o acotando los desplazamientos a un radio de 170 kilómetros.

«En el mundo rural no hay opciones de transporte público»

El alcalde Jordi Vila defendió la necesidad de ejecutar planes como el bautizado como «Vive»: «En el mundo rural no hay transporte público. En el Palomar tenemos mucha gente mayor que puede necesitar ir al hospital, por ejemplo, y contar con este coche de renting es una manera de ampliar servicios». «Damos un servicio público. Además, el utilitario podrá ser usado también por el personal municipal y el vecino que lo quiera alquilar y necesite que lo llevemos solamente tendrá que pedirlo. Es un transporte a demanda», expuso el primer edil. 

Los pagos que realicen los vecinos se restarán de la cuota mensual que afrontará el consistorio: «El objetivo es ayudar. Nuestra intención es ofrecerlo por un año y ver qué tal ha ido». El coche que se prestará con el servicio de carsharing dispone de una autonomía de 449 kilómetros, aunque la aplicación limitará dicha cifra.