El Lluís Alcanyís humaniza la sala de espera de Urgencias pediátricas con un mural de Toni Espinar

La obra de gran formato recrea personajes históricos y originales sobre el “skyline” de Xàtiva con el fin de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas en este servicio

Espinar y el equipo directivo del hospital ante el mural de las Urgencias pediátricas.

Espinar y el equipo directivo del hospital ante el mural de las Urgencias pediátricas. / Levante-EMV

A.Navarro

Las urgencias pediátricas del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se decoran a partir de este viernes con la obra del muralista Toni Espinar con la intención de hacer más llevadero y humanizar la estancia de los más pequeños en este servicio. Las paredes y parte del techo de la sala de espera han sido pintados por este artista local reconocido por sus múltiples obras murales, algunas de las cuales pueden verse en las calles de Xàtiva y en poblaciones cercanas como Muro d’Alcoi, Carcaixent, Alzira o Ròtova entre otras.

Espinar centra su actividad artística en la pintura mural y la restauración de patrimonio y cuenta con reconocidos trabajos de gran formato y exterior fundamentalmente. Esta es la primera ocasión que realiza uno de sus murales en un centro hospitalario y con un público muy especial en cuanto a la asistencia sanitaria. La pintura recoge el paisaje montañoso que envuelve la ciudad de Xàtiva en el que se puede jugar a encontrar espacios tan conocidos como El Castell, La Creueta, La Cova dels Coloms, El Puig, la Penya Sant Dídac o la Serra Vernisa. A ello, el autor une la creación de personajes originales y recrea otros más conocidos envolviéndolos entre motivos históricos. Así, puede verse una original representación de Jaume I cuando entró en la ciudad en forma de gran felino o un enorme globo infantil con la imagen del Felipe V que más caracteriza a Xàtiva.

Detalla del mural con la pintura de Felipe V boca abajo.

Detalla del mural con la pintura de Felipe V boca abajo. / Levante-EMV

Los más de 15 metros cuadrados de pintura mural permiten disfrutar de una multitud de detalles que el propio autor ha descrito en su presentación ante el equipo directivo del hospital, descubriendo animales, héroes y heroínas con el símbolo de la sanidad, misteriosos dragones, el submarino amarillo de los Beatles, Homer Simpson y hasta un guiño a Buzz Lightyear, entre muchos otros detalles que los niños y niñas visitantes de la sala ya pueden disfrutar buscando y reconociendo entre el enorme mural que no pasa desapercibido en el área de urgencias.

Detalle del mural de Toni Espinar en el hospital de Xàtiva.

Detalle del mural de Toni Espinar en el hospital de Xàtiva. / Levante-EMV

El gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos, ha acudido junto a su equipo directivo a la apertura de esta acción de humanización de los espacios sanitarios y ha reconocido “que este tipo de iniciativas contribuye a hacer más confortable y llevadera la estancia en servicios como urgencias en donde los pacientes, en especial los más pequeños, necesitan de elementos que les hagan la espera más fácil y a su vez les puede servir para el conocimiento de su comarca”.