Cruz Roja celebra 150 años en Xàtiva con una salud de hierro

La organización humanitaria, con 321 voluntarios y 539 socios, conmemora este jueves su aniversario en la capital de la Costera con una gran gala en la que actuarán Botifarra y Raquel Ferrero con un grupo de danza

Parte del equipo de Cruz Roja Xàtiva, con su presidenta Marisa Juan al centro.

Parte del equipo de Cruz Roja Xàtiva, con su presidenta Marisa Juan al centro. / Cruz Roja

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Bajo el lema "Los tiempos cambian. La solidaridad continúa", Cruz Roja celebra este jueves el 150 aniversario de su fundación en Xàtiva con una gran gala conmemorativa en el Gran Teatre. La presencia de la organización humanitaria en la capital de la Costera se remonta a 1873, cuando puso en marcha su segunda subdelegación local de la provincia deValencia,, pocos días después de comenzar su actividad en Utiel.

La explicación del nacimiento de estas dos sedes radica en la tercera guerra carlista, que tuvo un gran impacto entre la población. Por aquella época, Cruz Roja ya formaba parte del comité internacional fundado en Valencia y hasta Utiel y Xàtiva llegaron muchos heridos de los dos bandos contendientes, según explica la presidenta de la asamblea local setabense, Marisa Juan Peiró.

La misión principal de la entidad entonces era atender a los heridos en los conflictos bélicos, aunque poco a poco sus funciones han ido evolucionando, primero hacia una vertiente sanitaria y de emergencias y más tarde hacia un enfoque más social, centrado en la atención a personas vulnerables, pero también en labores de sensibilización del cuidado del medio ambiente.

Voluntarios de Cruz Roja en la Albereda.

Voluntarios de Cruz Roja en la Albereda. / Levante-emv

En la actualidad, Cruz Roja Xàtiva atiende a más de 650 personas en la Costera a través de una red de 321 personas voluntarias que se nutre en buena medida del apoyo de 539 personas y 13 empresas socias, así como del respaldo de la administración. Con la gala de mañana por la arde, en la que colaboran el Ayuntamiento de Xàtiva y Caixa Popular, la organización quiere mostrar su agradecimiento a todo el tejido social que hace posible una labor que se extiende a toda la comarca de la Costera. "Gracias a ellos podemos estar más cerca de las personas, ser mejores y tener personal en el centro para poder ofrecer todo lo que las personas puedan necesitar para conservar su dignidad", señala la presidenta.

Marisa Juan advierte de que en el último año han aumentado las personas asistidas por la asamblea local de Cruz Roja, en buena medida como consecuencia de conflictos bélicos que fuerzan al desplazamiento de la población de sus países, como en Ucrania. "Es normal que las personas salgan y puedan encontrar un poco de paz", expone Juan.

Colofón al 150 aniversario

El acto de este jueves en el Gran Teatre es el colofón a una programación para celebrar el 150 aniversario. En el mismo recinto se instalará la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Cruz Roja en la ciudad, así como los trabajos realizados por alumnado de centros educativos donde plasman cómo perciben la labor de la organización humanitaria.

La gala se iniciará a las 19 horas conducida por Laura Martínez, que trazará un repaso por las actividades actuales de la organización a través de entrevistas a distintas personas representativas de Xàtiva. Será una velada "muy audiovisual", con la colaboración de la Asociación Cultural “Amigos del Modernismo de Alcoy” y una interpretación de danza encabezada por Raquel Ferrero, inspirada en los Principios Fundamentales de Cruz Roja.

El broche final al evento lo pondrá Pep Gimeno “Botifarra”. La entrada al acto es libre, aunque el aforo está limitado, puesto que se espera una gran afluencia. Durante la velada intervendrán socios, empresas que apoyan a la organización, voluntarios, colaboradores, autoridades, presidentes y presidentas de otras asambleas locales y la vicepresidenta provincial de Cruz Roja.

Suscríbete para seguir leyendo